sábado, mayo 20, 2017

VERSOS A OLIEGOS, 2017

Desde la organización del Certamen anual de "Versos a Oliegos" que este año cumple su XVIIª edición, nos hacen llegar la siguiente información que transmitimos para general conocimiento, animando a todos los que lean esto a que acudan el próximo 9 de julio a Oliegos. Estamos seguros que no quedarán defraudados:

Todo hace predecir que Versos a Oliegos 2017 va a ser un encuentro memorable, en el que la comarca de La Cepeda se unirá para cantar a sus raíces y abrazar con poesía a aquellos que hace muchas décadas tuvieron que abandonar el pueblo de Oliegos, ante la subida de las aguas del embalse de Villameca.

Una cuarentena de autores ha enviado sus textos para el libro de este año, en el que se celebra la 17 edición del encuentro poético que ha pasado ya por muchos pueblos y ciudades. El libro, al igual que el del año pasado, ha sido coordinado por Armando Ramos y será editado por Puente de Letras.

Tras la organización del encuentro del año pasado, en la ciudad de Astorga, el alcalde de Quintana del Castillo comunicó su interés por homenajear a los vecinos de Oliegos en el mismo punto donde se hallaba el pueblo, un rincón lleno de encanto de la parte posterior del embalse, indicando que uno de los atractivos del programa debía ser la celebración de Versos a Oliegos en tan emotivo lugar.

Inmediatamente, colaboradores de la Asociación Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, iniciaron la recopilación de originales y la coordinación de la publicación, que ahora saldrá a la luz, que viene prologada por el propio alcalde del Ayuntamiento de Quintana del Castillo, quien afirma que el municipio “tenía pendiente un homenaje de gratitud a estos convecinos que pertenecían a nuestro municipio y que pasado el tiempo siguen siendo convecinos nuestros, aunque nos separen 200 kilómetros de distancia”.

“Esta - dice el alcalde de Quintana del Castillo, Emilio Francisco Cabeza- es la tierra de todos; la de quienes vivimos aquí y la aquellos que partieron un día. Y es también la tierra de sus descendientes”.

En el listado de autores aparecen textos de Eugenio de Nora, Pedro Abajo, Jorge Aller, Manuel Alonso Blanco, Victorina Alonso Fernández, Tomás Álvarez, Nuria Antón, Rogelio Blanco, Manuela Bodas, Ana Cabeza, Aurora Cabeza, Mónica Calvo Redondo, Martina Campo, Isabel Cantón Mayo, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Gely Cordero, Bernardina Fernández M. Natal, Francisco Fernández Rubio, Gumersindo García Cabeza, Mercedes González Rojo, Ylenia Gutiérrez, Ginés Liébana, Ricardo Magaz, Charo Martínez Domínguez, Luisa Martínez Pérez, Antonio Natal Álvarez, Mª Eugenia Nogueira Fernández, Emilio Pedro Gómez, José Carlos Parra Cabo, José Pedro Pedreira, Felícitas Peña García, Adolfo Pérez Rebollo, Francisco Pérez Baldo, Armando Ramos García, Ignacio Redondo, Savio Ramogar, Santiago Somoza, Germán Suárez Blanco, Xana y Odracir Zagam.

El libro contará también con una colección de fotografías en blanco y negro realizadas por el fotógrafo leonés Luis Miguel Ramos Blanco, quien recorrió La Cepeda en los inicios del siglo XX. Iniciado en la fotografía en Bilbao, Luis Miguel es Socio Fundador (1986) y Socio de Honor de FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses; ha participado en numerosas exposiciones colectivas y sus fotos ilustran varios libros.

No hay comentarios: