miércoles, mayo 17, 2017

Salvemos Lancia: ¡¡De nuevo en lucha!!

Seguidamente copiamos el correo que nuestros amigos de Pro-Monumenta han enviado a todos los grupos integrados en la plataforma "Salvemos Lancia". Os rogamos deis la mayor difusión posible a dicho correo para denunciar el salvaje atentado que están perpetrando contra nuestro patrimonio cultural.

Por nuestra parte, desde ComunidadLeonesa.ES os pedimos a todos que COMPARTÁIS esta denuncia en todos los medios a vuestro alcance para que el mayor número posible de leoneses sean conscientes de la delicadísima situación en que la ignorancia y la mala fe de los poderes públicos han colocado a un yacimiento que forma parte de nuestras raíces astures y romanas y de la historia de la invasión romana de la península.

Comunicado de ProMonumenta

Nuevamente LANCIA está en inminente peligro y reclama nuestra atención. Las obras del viaducto sobre el yacimiento arqueológico de SUBLANCIA, que habíamos aceptado como un mal menor para que éste no fuese sepultado para siempre por la autovía León-Valladolid, esta destruyendo un porcentaje elevadísimo del yacimiento, afectando, además, a estructuras singulares de las allí existentes.

Las cimentaciones para los numerosos pilares de las estructuras soporte de la carretera arrasan la parte del yacimiento abajo existente

El hecho que ahora denunciamos ha sido comprobado por socios de Promonumenta, parte de su Junta Directiva y un prestigioso arqueólogo que siguió de forma destacada la fase de las excavaciones y posterior cubrición de hace ya cinco años.

La elevación de la carretera en este tramo, que teóricamente iba a permitir la puesta en valor de las edificaciones e importantes elementos encontrados en SUBLANCIA, está resultando un “engaño”, porque al final muy poco se va a conservar para que pueda ser estudiado y puesto en valor.


Lo mismo ocurre con los grandes pasos de desagüe

Uno de los zanjones (serán al menos 8 o 10 a lo largo del yacimiento) para la tierra armada de los pedestales). Se observa cómo el geotextil y todo lo que protege ha sido arrancado por la excavadora (zona superior del talud izquierdo)

Incluso las estructuras más destacadas, tapadas con un geotextil durante la cubrición del yacimiento, están siendo arrasadas por las excavadoras y depositadas, junto al geotextil que las protegía, arrancado de cuajo -parece una burla-, en las escombreras.

Otra de las zanjas. En el lado izquierdo, el geotextil y lo existente bajo él, arrasado

Una gran solera romana, arrasada junto al geotextil que la protegía

Detalle de solera romana arrasada

PROMONUMENTA ha puesto los hechos en conocimiento del Servicio de Cultura de la Junta en León, el cual ha indicado ignorar cuanto se relaciona con la autovía por ser responsabilidad directa de Patrimonio de Valladolid.

Acudimos, pues, a todos vosotros, a los que formasteis parte de la plataforma “SALVEMOS LANCIA” y a los que no, a cuantos ahora podáis hacer algo con vuestra acción, vuestra voz y vuestra pluma, para que os pongáis en marcha mientras se toman otras medidas.

Adjuntamos algunas fotos a este escrito que testifican la gravedad de lo que está ocurriendo.


CADA DÍA QUE PASA, OTRA PARTE DEL YACIMIENTO ES ARRASADA POR LAS EXCAVADORAS.

Lo mismo ocurre en las excavaciones para cimentación de los pilares

En el montón de escombros

Vista actual del lugar donde se hallan los hornos
¿Serán respetados?

Vista de los hornos antes de su cubrición.

Ilustración 11. Geotextil arrancado en zanja 2, esquina noreste.

Detalle de pavimento destrozado.

Materiales blancos

Placa de mármol

Otra gran zanja está iniciándose. El geotextil que aparece hacia el centro hace prever que aquí será eliminada otra estructura protegida

No hay comentarios: