sábado, abril 08, 2017

El 9 de Abril ¡Todos a Hervás!

Con motivo de la Manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril, en Hervás (Cáceres) por la reapertura del Ferrocarril de la Vía de la Plata, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), como miembro fundador de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés, os dejamos a continuación la Nota de Prensa emitida por la misma:


Desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés hacemos un llamamiento a todos nuestros paisanos para que acudan a la manifestación por la reapertura del ferrocarril Vía de la Plata que tendrá lugar el próximo domingo, 9 de abril, en Hervás (Cáceres).

Esta manifestación, que tendrá lugar a las 12:00, está encuadrada dentro de una Jornada de Lucha por la reapertura que ha sido convocado por el ‘Movimiento por el Tren Ruta de la Plata’, al que apoyamos plenamente, y en el cual colaboramos tanto organizaciones del Reino de León como de Extremadura, Asturias o Andalucía occidental.

Somos conscientes de que la fecha es complicada para muchos de nuestros paisanos, dado que coincide con el Domingo de Ramos, y por ello les pedimos un esfuerzo extra en este sentido, dado que la finalidad es que todo el Oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña.

Con ello, confiamos en que la manifestación ayude a las instituciones a replantearse la actual situación y se decidan a reabrir íntegramente la Vía de la Plata, desechando la idea de vía verde sobre ella, cuyo único fin es el desmantelamiento encubierto de este corredor.

Y es que la Ruta de la Plata es una conexión vital para todo el Oeste, actualmente despojado de conexiones ferroviarias norte-sur, y que precisa de un tren público, social, seguro, ecológico y sostenible como podría ser el de la Plata. Asimismo, cabe recordar que la reapertura supondría que muchas poblaciones importantes del País Leonés, como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente volviesen a tener tren.

Del mismo modo, conllevaría que Galicia pudiese conectarse de nuevo a Extremadura o Sevilla por tren vía Zamora, así como enlazar a Extremadura con el Corredor Atlántico por Salamanca, dando así a la región extremeña una salida más rápida y directa a la Europa continental.

En definitiva, la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata conllevaría que el tejido económico leonés, extremeño, asturiano y andaluz pudiese ser más competitivo, ayudando a frenar la despoblación que padecemos las provincias leonesas. Es por ello que animamos a todos nuestros paisanos a asistir a Hervás el próximo domingo.



PROGRAMA de la Jornada de Lucha por la Reapertura de la Vía de la Plata

Punto de encuentro: Estación de Hervás (Cáceres)

  • 11:00 Acogida
  • 12:00 MANIFESTACIÓN
  • 14:00 Comida y descanso
  • 16:00 Asamblea Organizativa
  • 18:00 Despedida



No hay comentarios: