jueves, julio 14, 2016

Versos a Oliegos… una cita inolvidable en Astorga

Nuestro amigo Tomás Álvarez, de la Asociación Cultural Rey Ordoño I, Amigos de La Cepeda, nos envía la siguiente información sobre la celebración del Certamen de Versos a Oliegos que este año tendrá lugar en Astorga y el programa de actividades de dicha Asociación para este verano:

Más de cuarenta autores han aportado sus escritos al encuentro literario de Versos a Oliegos 2016 y al libro que se editará con motivo de esta cita tradicional.

El encuentro festivo-poético celebrará este año su 16 edición, en una jornada, la del 6 de agosto, en la que se espera inaugurar por la mañana la rotonda ubicada a la entrada de la ciudad de Astorga por la carretera de Pandorado, donde se alzará un monumento denominado Puerta de la Cepeda.

La recepción de los textos para este encuentro poético ha estado coordinada por Armando Ramos. El libro se inicia con un artículo del alcalde astorgano, Arsenio García, al que siguen prosas y versos de los siguientes autores: por orden de aparición en el texto:

Armando Ramos García, Eugenio de Nora, Jorge Aller García, Manuel Alonso, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Victorina Alonso Fernández, Lorenzo Álvarez, Tomás Álvarez, Nuria Antón, Ábel Aparicio, Rogelio Blanco Martínez, Manuela Bodas Puente, Martina Campo Suárez, Isabel Cantón Mayo, Teresa Cantón, Margarita Carro González, Ángel Francisco Casado, Manuel Cuenya, Julián Miguel Cuevas, Juan José Domínguez, Maite Fernández, Bernardina f. m. Natal, Xuasús González, Gumersindo García Cabeza, Mercedes González Rojo, Ylenia Gutiérrez, Ricardo Magaz, Luisa Martínez Pérez, Violeta Medina, Ramón Núñez, Juan Carlos Parra Cabo, Felicitas Peña, Adolfo Pérez Rebollo, Isabel Pérez García, Armando Ramos García, Luis Miguel Ramos Blanco, Ignacio Redondo Castillo, Revilla (Benito Magaz), Pilar Riesco Martínez, Chayo Roig, Germán Suárez Blanco, Manuela Vidal Vallinas, Odracir Zagam

Versos a Oliegos en un encuentro literario en el que se reúne a las gentes amigas, cepedanas y leonesas en general, para cantar a la tierra; lleva el nombre de Oliegos en memoria del pueblo desaparecido a mediados del siglo pasado bajo el embalse de cabecera del río Tuerto.

Este encuentro se organiza cada año en un lugar diferente, y ha pasado ya por las localidades de Quintana del Castillo, Morriondo, Quintanilla del Monte, Magaz de Cepeda, Foncastin (Valladolid), Villamejil, Abano, León, Astorga, Fontoria, San Feliz de las Lavanderas, Ferreras, Porqueros y Sueros.

El libro está siendo editado por Puente de Letras. Estará con antelación disponible.

El acto literario contará con intervenciones de los autores de los textos, y se celebrará en el Jardín de la Sinagoga, en un encuentro vespertino que coordinará Cristina Fernández, de Radio Popular de Astorga.

La jornada estará muy “completa” os marco un programa que podéis seguir:

Por la mañana, inauguración de la Puerta de la Cepeda, con danzas y pendones.

También por la mañana –de 12 a 14- estarán abiertas en el claustro del Seminario Mayor Diocesano las dos exposiciones que pone en marcha la Asociación Rey Ordoño en Astorga:
  • La Cepeda en Blanco y Negro
  • Arte para salvar el arte.
No os las perdáis que son magníficas.

A mediodía, en la Eragudina, paella popular.

A la tarde recital de versos a Oliegos

A su final, actuarán los de “Aires de Perales” con su gaitas y fanfarrias.

Más tarde tendremos un recital de música folk



No hay comentarios: