jueves, octubre 02, 2014

Facendera en Lumbrales(Salamanca)

Nuestros amigos de la Asociación de Frontera Tod@vía nos informan sobre la jornada de Facendera para la recuperación de un BIC, que tienen programada para el próximo domingo, 5 de octubre, a partir de las 10,00 horas en Lumbrales (Salamanca). Os dejamos todos los detalles a continuación:


En Tod@vía pintamos mucho todos! Este próximo domingo es el día para finalizar el tratamiento de intemperie del resto de las tablas para el paseo peatonal del puente de Los Poyos. Antes de que lleguen definitivamente las lluvias hay que aprovechar la ventana de sol que permita el secado de la pintura.

¡Puedes faltar, pero sin ti no será lo mismo!

Asociación de Frontera Tod@vía

Actividad de voluntariado, no asistencial, en la recuperación de VI(d)A en un Bien de Interés Cultural en un desierto demográfico.

Título de la actividad

Proyecto “Hacer VI(d)A”: Tratamiento de intemperie maderas paseo peatonal Los Poyos.

Se convocan dos jornadas de facendera para los días 21/09/14 y 05/10/14

1.    ¿En qué consiste la actividad?
Tratamiento de intemperie de maderas que posteriormente serán instaladas en el paseo peatonal del puente de Los Poyos, perteneciente al Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la línea férrea La Fuente de San Esteban - La Fregeneda-Barca D´Alva. Se procederá a la colocación de las maderas, previamente cepilladas, sobre estructuras para su imprimación de pintura con brocha y el traslado para el secado del producto.
Con esta antigua forma de "llamada a facendera" se reparaban bienes comunes por los pobladores de un lugar. Los que no podían asistir a este llamamiento, por salud u ocupación, excusaban su asistencia aportando materiales o comida.

2.    ¿Se necesita realizar una formación previa? ¿En qué consistirá?
No se necesita experiencia, habrá una explicación y reparto de tareas junto con la distribución de equipos básicos de seguridad (guantes y gafas).

3.    ¿Dónde y en qué horario se va a realizar la actividad?
La actividad se desarrollará en el aparcamiento exterior de la Carpintería Pablos, C/Las Cruces, 59, 37240-Lumbrales (Salamanca) desde las 10 de la mañana hasta la conclusión del trabajo, sobre las 17 horas. Hay una parada intermedia del trabajo para compartir comida, que los propios participantes aportan, y tiempo de convivencia.

4.    Objetivo de la actividad
Intervención ciudadana en el viaducto de Los Poyos y completar un circuito en un trayecto de 7,5 Km, con 3 puentes y 6 túneles. De esta forma, se posibilita que un tramo del B.I.C. sea contemplado con seguridad y se convierta en un elemento diferenciador que puede provocar el revulsivo necesario para crear un yacimiento de empleo en este desierto demográfico.

5.    ¿Se necesita algún perfil de voluntario determinado?
Ninguno excepto que el voluntario debe acudir con ropa vieja o de trabajo susceptible de ser estropeada o ensuciada.

6.    Punto de encuentro con los voluntarios (Todos los datos postales)
- A las 10 horas de los días señalados: Carpintería Pablos, C/Las Cruces, 59, 37240-Lumbrales (Salamanca)
- En el caso de necesidad de transporte desde Salamanca a Lumbrales: contactar al e-mail todaviasostenible@gmail.com.

7.    Número de horas necesarias para la actividad
4-6 horas, dependiendo del número de participantes.

No hay comentarios: