domingo, septiembre 14, 2014

Reseña del Homenaje en León a la Colonia Leonesa de Cuba

La Casa de León en Madrid y La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de León organizaron en la tarde del miércoles 3 de septiembre varios actos de homenaje con motivo de la celebración del Centenario de la Colonia Leonesa de Cuba. Los actos tuvieron lugar en la localidad de La Virgen del Camino, León, tanto en la Basílica de la patrona del viejo reino leonés, como a continuación en las dependencias del Real Aero Club, cedidas por esa sociedad. Con asistencia del Presidente de dicha Colonia, Raúl Parrado, los actos se iniciaron a las 18,30 horas, en la Basílica con la Santa Misa oficiada por el superior y varios miembros de la comunidad dominica regente del Santuario. Además del recuerdo a tantos leoneses que, como los cubanos, dejaron su tierra manteniendo su devoción a la tierra madre y a su patrona, por parte de la Colonia Leonesa de Cuba, la Casa de León en Madrid y la Junta Mayor de la Semana Santa Leonesa se efectuó una emotiva ofrenda floral a la Patrona de la Diócesis y del Reino de León, de la Colonia Leonesa en Cuba y la Casa de León en Madrid y del Pueblo Leonés. Finalmente y tras el canto del Himno a la Virgen del Camino, se cumplió con la tradición de besar su manto y tocar la puerta de San Froilán por parte de un grupo de miembros de la Colonia presentes. Además de la leonesa y Cónsul de España en la Habana, Dª Laura López García, asistieron a la celebración varias autoridades civiles como el Alcalde de León y su concejal encargado de las relaciones con las Casas Regionales, el alcalde del municipio de Valverde de La Virgen, anfitrión de los actos, al lado del Presidente del Instituto Leonés de Cultura y Alcalde de Villadangos que lo hizo en representación del Presidente de la Diputación, y de los alcaldes de Valdefresno y Villaturiel, ambos “Ayuntamientos del Voto” a la Patrona y de la Antigua Hermandad de La Sobarriba y el de San Andrés del Rabanedo.

Ante numerosos medios de comunicación y asistentes, al término misa y ofrenda sumándose al homenaje y amenizando el acto intervinieron la Asociación de Pendones Reino de León, con varios pendones y la Federación territorial de Lucha y la Delegación de Lucha Leonesa con una exhibición de Lucha Leonesa. A continuación, en comitiva muchos asistentes se dirigieron tras los pendones hasta las instalaciones del Real Aero Club en La Virgen del Camino para, alrededor de las 19.45 horas, repetir su exhibición. Acto seguido, ya en los Salones de la sociedad, se llevó a efecto la presentación de la Colonia y de su Centenario. Intervino Alfonso García, profesor y escritor, glosando la presencia leonesa en la isla cubana a lo largo de los siglos para sorpresa de muchos. Raúl Parrado, presidente de la Colonia Leonesa de Cuba junto a Héctor-Luis Suárez, miembro del Consejo Superior de la Casa de León en Madrid, comentaron los actos realizados con motivo de ésta efeméride. El breve preámbulo de cortesía corrió a cargo de Manuel Ángel Fernández, Presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de León y, como anfitrión, de Francisco Castrillo, Presidente del Real Aero Club de León.

El acto se cerró con la entrega a la Colonia Leonesa en Cuba de varios diplomas, cartas de felicitación por el centenario –alguna en leonés, como resaltó emocionado Parrado–, libros, metopas y otros recuerdos por parte de los representantes asistentes del Instituto de Estudios Bercianos, Instituto de Estudios Omañeses, Asociación de Pendones Reino de León, Federación Territorial de Lucha y Delegación de Lucha Leonesa, ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos), revista y asociación Ateneo Leonés, Tuna Universidad de León, antiguos tunos de las Tunas Universitarias y de la Facultad de Derecho de León, Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz, Junta Profomento de la Semana Santa de Astorga, Junta Mayor de Cofradías de León que hizo entrega de una lámina y una imagen de nuestra patrona y el Real Aero Club de León. Un broche inolvidable para la Colonia Leonesa en Cuba, como manifestó emocionado su presidente Raúl Parrado Iglesias. En nombre de la Casa de León en Madrid y de sus socios, de su Presidente, Junta Directiva y Consejo Superior, se agradeció a todos tanto su presencia activa como su generosidad ante esta centenaria celebración de la Colonia Leonesa en Cuba.

Héctor-Luis Suárez Pérez. Consejo Superior Casa de León en Madrid.

No hay comentarios: