sábado, agosto 30, 2014

¡¡¡Salvemos el Yacimiento de La Edrada!!!

Una vez más, con periodicidad machacona, nos vemos en la necesidad de denunciar un nuevo ataque a nuestro patrimonio cultural, en este caso se trata del Yacimiento Arqueológico de "La Edrada" en Cacabelos, declarado BIC en 1994, que se enfrenta a su destrucción por parte del Ayuntamiento para proceder a la ampliación del Cementerio Municipal. ¡Cómo si no se pudiera trasladar el cementerio a otro lugar!

Os invitamos a firmar la petición que se ha creado en change.org para la "Suspensión y re-ubicación de las obras de ampliación del cementerio de Cacabelos" (pulsando este enlace)

Asímismo, a continuación os dejamos el Manifiesto que nos han remitido nuestros amigos de la Asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos que lleva tiempo defendiendo el citado yacimiento y que desde
ComunidadLeonesa.ES apoyamos decididamente ya que sólo los pueblos bárbaros pueden basar su futuro en la destrucción de su pasado.

Tras el Manifiesto, os dejamos también unas pequeñas explicaciones de lo que son los dos Yacimientos Arqueológicos con que cuenta Cacabelos, La Edrada y Castro Ventosa, copiadas directamente de la página del Ayuntamiento: http://www.cacabelos.org/marca/index.php?elementoID=146



Manifiesto conjunto para la protección del
Yacimiento Arqueológico de “La Edrada” en Cacabelos

Las organizaciones políticas y sociales abajo firmantes acuerdan hacer público el presente manifiesto con fecha 29 de agosto de 2014 con el apoyo expresado de las asociaciones y fuerzas sociales que se reseñan.

El Patrimonio Cultural es una parte importante de la herencia de toda la Humanidad, y por tanto de nuestra cultura. Constituye aquello que tenemos derecho a heredar y también nuestra obligación de conservar para generaciones futuras.

El yacimiento arqueológico de “La Edrada” no solo es importante por su extensión y vestigios de ocupación romana del siglo I al siglo V, sino también porque es el complemento histórico-arqueológico de Castro Ventosa, de Cacabelos, y en definitiva de la Historia del territorio berciano. Es nuestra responsabilidad conservarlo para disfrutarlo nosotras y nosotros y transmitirlo a las generaciones venideras.

La presente necesidad del servicio de cementerio en nuestra Villa no tiene por qué suponer el ataque a los restos arqueológicos de este importante yacimiento, ya que es perfectamente posible emplazar el cementerio en una nueva ubicación, asegurando así este servicio a largo plazo a la vez que se protegen los restos romanos. La construcción de nuevos nichos para alquiler en las fincas adyacentes a la excavación, que cuentan con restos del yacimiento debajo, no hará más que suponer una solución para el momento, cuando el problema lo volveremos a tener en pocos años otra vez.

Defendemos la idea de la construcción de un nuevo cementerio, exigimos la paralización definitiva de las obras de ampliación del ya existente; y pedimos reflexión y diálogo con todas las fuerzas sociales a fin de proteger el Patrimonio Cultural que es de nuestro Pueblo, para ponerlo en alza y así con el tiempo y las inversiones pertinentes convertirlo en una seña de identidad de la zona de la que puedan disfrutar residentes y foráneos, a la par que constituya un motor de dinamización de la economía y desarrollo de Cacabelos, como sucede en otras poblaciones de El Bierzo y de España, que nunca pierden porque el valor del Patrimonio Cultural no hace otra cosa que crecer con el tiempo constituyendo de esta manera una inversión segura.

Quedando abierto a cuantas organizaciones, asociaciones y formaciones políticas y sociales quieran adherirse,

Firman este Manifiesto (por orden alfabético): Agrupación municipal PSOE de Cacabelos; Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) de Cacabelos Unión del Pueblo Leonés (UPL) Bierzo;

Y apoyan expresamente este manifiesto (por orden alfabético): Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC); Asociación Ludus Bergidum Flavium de Cacabelos;

Yacimiento Arqueológico de La Edrada


El yacimiento situado al norte de Cacabelos responde a un hábitat o poblado de llanura situado entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe, en el canal natural de comunicación con el resto de la comarca.

Como ya se ha dicho, este asentamiento romano identificado también con Bergidum Flavium del Itinerario de Antonino, planteará la duda de la exacta ubicación de la mansión viaria, pues desde antiguo es conocido por los numerosos hallazgos de cultura material romana. Actualmente aquí se asienta el cementerio municipal, y desde el año 1988 se han realizado intervenciones arqueológicas de urgencia relacionadas con la ampliación de dicho cementerio, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

La ciudad creada ex novo, es sin duda el enclave más idóneo para la encrucijada viaria hacia Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta , y probablemente aquí se desarrollaría una vida urbana paralela a Castro Ventosa. Bergidum Flavium fue municipio romano y centro administrativo y político de las explotaciones auríferas de Médulas y del resto de la comarca. En cuanto a su despoblamiento, no existe referencia alguna, y podría ponerse en relación bien con las invasiones bárbaras, o bien con las posteriores razzias musulmanas en el siglo X y XI que destruyen Cacabelos, y que en 1108 reconstruye el arzobispo compostelano Diego Gelmírez entorno al Camino de Santiago, consagrando la iglesia románica de Santa María.

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada, exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo. Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar, que por otro lado ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda , Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos, y en definitiva de la Historia del territorio berciano.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardoromanos, que junto al registro de material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V.


Yacimiento Arqueológico de Castro Ventosa


El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el pueblo de Pieros (Municipio de Cacabelos) compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.

De origen prerromano, se ha localizado tradicionalmente en este lugar el poblado de Bergidae de las fuentes clásicas, citada por Floro y Orosio en relación a las Guerras Cántabro-Astures (29-19 a. de C.) cuya toma daría por finalizada la campaña militar. Sin embargo, la existencia del importante yacimiento romano de La Edrada al Norte de Cacabelos, sume en la duda a los investigadores que tradicionalmente asocian este último yacimiento a los restos de la ciudad de Bergidum Flavium y a la mansión viaria, duda que no será despejada hasta que las excavaciones arqueológicas de ambos yacimientos sean regulares y sistemáticas.

El vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica.

El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. Este recinto fortificado está constituido por una muralla torreada de 1.136 m., adaptada a la topografía del terreno, de 4 m. de ancho y 8 de alto, y 15 torreones situados al noroeste. Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones. Esta orientación situarían las calzadillas en dirección a la Vías Augustas y Vía Nova situadas en el llano que se dirigen hacia el Noroeste desde Asturica Augusta a Lucus Augusti y hacia Bracara Augusta, ciudades que se amurallan al mismo tiempo que Bergidum.

Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas

Recientemente (a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento) ha sido construido un camino de acceso desde el pueblo de Pieros, además de un amplio camino de ronda y la restauración de la muralla, lo cual facilita la visita y revaloriza el yacimiento.

Independientemente del valioso legado patrimonial que supone el Castro de la Ventosa, el enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca tal como sugiere la descripción del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco “... en vez de montes monótonos y cerrados (...), encontrase la vista la inmensidad del mar, sería, sin duda, uno de los más hermosos puntos del globo”.

1 comentario:

Ecobierzo.org dijo...

Quisiéramos adherirnos al manifiesto pero no sabemos adónde dirigirnos, al no aparecer en el artículo tal posibilidad ¿Podrían facilitarnos un correo electrónico?
El nuestro es : ecobierzo.org@gmail.com