jueves, abril 10, 2014

Carta abierta al Consejo de Estado del Reino de España

Correo enviado a las dos direcciones que aparecen en la página web del Consejo de Estado: archivo.biblioteca@consejo-estado.es, consultas@consejo-estado.es

Señores:

Entre noviembre y diciembre de 2010, por puro azar, llegamos a la página de historia de esa Institución y nos encontramos con el texto que copiamos a continuación:


"SU HISTORIA
El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno.
El Consejo de Estado es una de las instituciones más antiguas de España. Sus antecedentes pueden rastrearse hasta el Aula Regia de la monarquía visigoda. En el reino de Castilla Alfonso IX constituyó un Consejo en 1188, del que derivarán los sucesivos Consejos creados o reformados por los últimos monarcas castellanos.
Los Reyes Católicos establecen el sistema de gobierno mediante Consejos (polisinodialismo)...."

Captura de esa página 29 de Noviembre de 2010 a las 05:27 de la madrugada: https://web.archive.org/...//www.consejo-estado.es/quees.htm

Ante el estupor que nos produjo tamaña barbaridad histórica, varios leoneses nos dirigimos a Uds. informándoles de que Alfonso IX (en realidad Alfonso VIII de León puesto que el anterior Alfonso en el trono leonés fue su abuelo Alfonso VII El Emperador) NUNCA fue rey de Castilla, sino que fue rey privativo de León y de Galicia y fue el convocante, en la primavera de 1188 en la Basílica de San Isidoro de la ciudad de León de las que han sido reconocidas por la UNESCO como las Primeras Cortes Europeas a las que asistió lo que luego se dió en llamar "el tercer estado", efeméride por la que León ha sido reconocida como "Cuna del Parlamentarismo" al tiempo que los Decreta aprobados en dichas Cortes han merecido recientemente el título, otorgado por la UNESCO, de "Memoria de la Humanidad".

En dicho año de 1188, Castilla era un reino diferente en el que gobernaba, desde 1158, Alfonso VIII (en realidad Alfonso I ya que en Castilla, como reino independiente de León, sólo habían reinado Sancho I entre 1065 y 1072, y su padre Sancho II entre 1157 y 1158) y la existencia de Castilla como reino independiente se reducía a 7 años escasos en el siglo XI y 31 años en el siglo XII, mientras que por contra el Reino de León, pionero en aquella época en derechos y libertades, contaba ya con una existencia de 278 años.

Sorpresivamente, y en lugar de rectificar "reino de Castilla" por "reino de León", como hubiera sido de justicia, lo que Uds. hicieron fue eliminar toda referencia a las primeras Cortes Parlamentarias de Europa y al rey que las convocó como puede verse en el texto a continuación:


"SU HISTORIA
El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno.
El Consejo de Estado es una de las instituciones más antiguas de España. Sus antecedentes pueden rastrearse hasta el Aula Regia de la monarquía visigoda.
Los Reyes Católicos establecen el sistema de gobierno mediante Consejos (polisinodialismo)..."

Captura de esa página el 29 de Diciembre de 2010 a las 22:02 https://web.archive.org/...//www.consejo-estado.es/quees.htm

Hemos de decir que su actitud nos resultó francamente desmoralizadora, por lo que demuestra de parcialidad y afán manipulador. Que una Institución estatal Española, de la categoría que se le supone al Consejo de Estado, no sea capaz de rectificar su información errónea y prefiera ocultar la historia de una parte del pueblo español con tal de no nombrar a dicho pueblo, pese al hecho de que se encuentra representado en uno de los cuatro cuarteles del escudo de España nos pareció, además de manipulador, ofensivo no sólo para los leoneses sino para el conjunto de los españoles que tenemos el derecho a una información veraz y ajustada a la realidad histórica.

Pero lo que ya nos ha llevado al colmo de la perplejidad ha sido encontrarnos, tres años después, con que vuelven a las andadas y, en algún momento posterior al 2 de Noviembre de 2013, vuelven a modificar su página y se refieren nuevamente al "reino de Castilla", con exactamente el mismo texto que había sido eliminado a finales de 2010, como puede verse en el texto a continuación:


"SU HISTORIA
El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno.
El Consejo de Estado es una de las instituciones más antiguas de España. Sus antecedentes pueden rastrearse hasta el Aula Regia de la monarquía visigoda. En el reino de Castilla Alfonso IX constituyó un Consejo en 1188, del que derivarán los sucesivos Consejos creados o reformados por los últimos monarcas castellanos.
Los Reyes Católicos establecen el sistema de gobierno mediante Consejos (polisinodialismo)..."

La versión actual se corresponde con una copia del sitio realizada el Lunes, 26 de abril de 2010 a las 12:25.

Es realmente inaudito que pretendan "adornar con plumas ajenas" a un reino que nada tuvo que ver con la convocatoria de las Cortes Leonesas de 1188 (por cierto hubo una segunda convocatoria de Cortes Leonesas en 1202 en Benavente, en la que tampoco tuvo nada que ver el reino de Castilla) y, además de la mala imagen que para esa Institución tiene una manipulación flagrante de la historia (el hecho de la persistencia en el error y de la eliminación durante tres años de cualquier alusión a dichas Cortes Parlamentarias, son una buena muestra de que no nos encontramos ante una equivocación) se trata de un insulto al pueblo leonés al ignorar su contribución a la historia de la democracia que, sin embargo ha sido reconocida por organismos internacionales. Es muy triste ver cómo se reconoce en el extranjero lo que se nos niega en nuestro propio país.

Así pues EXIGIMOS se rectifique esa información falsa y manipuladora y se dé el mérito de dicha convocatoria de Cortes a quien fue su convocante, el rey Alfonso VIII de LEÓN (el conocido como IX) puesto que es inaudito que una institución como el Consejo de Estado, desprecie, oculte y tergiverse una parte tan importante de la historia de León y de España.

La primera obligación de todas las instituciones del Estado es el reconocimiento de los hechos históricos y de sus protagonistas y, sobre todo, la no creación de un ambiente enrarecido que origine tensiones entre los diferentes pueblos que conforman la realidad española y que contribuyen a la riqueza cultural que nuestro país atesora. Menospreciar a una parte de dicho país es, además de miope, un grave atentado contra la convivencia ciudadana.

Esperamos que su rectificación no se demore y también que en esta ocasión sea una auténtica rectificación y no se limiten a eliminar de su página la información sobre uno de los hechos más importantes para la democracia española, europea y mundial, acaecidos en el Reino de León hace más de ochocientos años.

Alicia Valmaseda Merino
Coordinadora y Portavoz de
ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

astorgaredaccion.com

ciudadrodrigo.net

La Nueva Crónica de León


Bembibre Digital

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vomitivo y repugnante,un gran insulto a la verdadera historia y al pueblo leonés,una patada a la inteligencia y una bilordería supina,un granito mas de arena para pasar definitívamente de pertenecer a un Estado semejante.Una vez mas se demuestra el enorme y calculado desprecio de este Estado podrido,hacia el histórico y glorioso pueblo leonés,aun vivo muy a su pesar.Enhorabuena por la enérgica respuesta,no podemos seguir consintiendo a estos míseres castellanos ora de Madrid ora de Valladolid,el constante desplante por nuestra historia y el ninguneo y saqueo sin precedentes a que nos llevan sometiendo en toda esta corruptocracia de ladrones y analfabetos,incluso mucho mas que en la época franquista.Por eso los leoneses cada vez estamos mas alejados de esta nación negacionista,de sus instituciones manidas y su Constitución prostituída.Ya no reconocemos un Estado manipulador y falsario que nos niega insisténtemente el derecho a existir y que cambia torticéramente nuestra única y verdadera historia a placer,que nos esfuma y difumina aciágamente como espíritus errantes molestos.El Pais Leonés fue,es y será,y espero ferviéntemente que dentro de poco arraigue con fuerza un nacionalismo combativo,casi de mera y necesaria supervivencia ante esta colosal tiranía absolutista castellano-españolista,para alcanzar mas que nunca nuestra libertad de nuevo y evitar nuestro genocidio programado.Tenemos que seguir,ahora sin duda alguna,la senda ya iniciada por otros pueblos ibéricos también oprimidos por este Estado imperialista y castellanizante a ultranza.¡Puxa´l Pais Llionés llibre!,¡Dixebra pal Pais LLionés!.Estamos obligados mas que nunca y con rapidez,a alejarnos de estas garrapatas subccionantes castellano-españolistas cuanto mas lejos,mejor,antes de que nos eliminen de la faz de la tierra por completo,como si nunca el pueblo leonés hubiera existido.