sábado, junio 30, 2012

Riaño, 25 aniversario: 8 Pueblos y un Recuerdo

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, nos informan de que el próximo 7 de Julio, sábado, a las 20,00 horas en el Museo Etnográfico Montaña de Riaño, se inaugurará la exposición:

RIAÑO, 25 ANIVERSARIO: 8 PUEBLOS Y UN RECUERDO

La exposición, que estará abierta hasta el 7 de Octubre de este mismo año, será presentada por nuestro amigo David Gustavo López

jueves, junio 28, 2012

Fiesta en Vallecillo

El próximo viernes, 29 de Junio de 2012, festividad de San Pedro Apostol, el pueblo de Vallecillo, en el sureste leonés, va a recuperar la fiesta en honor a su patrón San Pedro, con marcado acento leonés y con el siguiente programa:
  • 11,00 horas - Pasacalles por el pueblo, a cargo de la Escuela de Tambor Tradicional de Vallecillo.
  • 12,00 horas - Inauguración del Mercado Tradicional y de Artesanía en la plaza del pueblo
  • 13,00 horas - Santa Misa y Procesión por las calles del pueblo. Amenizada por el Grupo de Música Tradicional Bieldos.
  • 13,45 horas - Baile Vermut en la plaza del pueblo con aperitivos y licores.
  • 16,00 horas - Apertura del Mercado Tradicional y de Artesanía en la plaza del pueblo.
  • 18,30 horas - Filandón Tradicional a cargo de Manuel Ferrero y Alfonso Salas en el atrio de la Iglesia.


En el siguiente enlace podéis ver la noticia publicada por La Crónica:

http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/27/leon/tambor-tradicional-filandon-y-un-mercado-de-artesanias-en-las-honras-a-san-pedro-153383.htm

I concierto "León cuna del parlamentarismo"

Nuestros amigos de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, nos informan de la próxima celebración del I Concierto, coorganizado por la Imperial Cofradía, que ofrecerá la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, que lleva por título:

León, Cuna del Parlamentarismo

que tendrá lugar el próximo sábado, 30 de Junio a las 21,30 horas en el Claustro de la Real Basílica-Colegiata de San Isidoro (entrada por la Plaza de Santo Martino).

Durante el Concierto, en el que está prevista la presencia del Ilmo. Sr. Alcalde de León, Corporación Municipal y Autoridades Civiles y Militares de la Ciudad, se hará entrega del nombramiento al Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad de León como Miembro Nato Perpetuo de la Imperial Cofradía, en atención al hecho de su vinculación histórica durante casi nueve siglos, siendo lugar de vivencia institucional de la misma, desde que fue fundada, en la Ciudad de Baeza, en la gloriosa jornada del 25 de Julio del año del Señor de 1147, por parte de Alfonso, el VII del Reino de León y Emperador de toda España.

En León, Ciudad Imperial y Urbe Regia, 24 de junio de 2012

Concierto de "Cantar de Crines"

El próximo 30 de Junio, sábado, a las 20,00 horas, en el Salón de Actos de las Escuelas de Palacios de la Valduerna, nuestros amigos del Grupo "Cantar de Crines", darán uno de sus Conciertos de música tradicional y de raíz.


¡No os lo perdais!

¡¡¡Todos estamos invitados!!!



miércoles, junio 27, 2012

Luces en la Oscuridad: Anibal Barca El Grande

El próximo viernes, 29 de Junio de 2012, y en el programa "Luces en la Oscuridad" de ABC-Punto Radio, sobre las 2,30 de la madrugada, nuestro amigo José María Manuel García-Osuna y Rodriguez (Doctor en Historia y médico de familia) hablará sobre:

ANÍBAL BARCA EL GRANDE Y LA BATALLA DE CANNAS

lunes, junio 25, 2012

Presentación de "Bajo el dominio del Río Negro"

Tal y como informamos hace unos días, en esta misma página,
(http://www.comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/06/presentacion-de-libro-bajo-el-dominio.html), el pasado 15 de Junio, presentamos en la Librería Artemis de León el libro "BAJO EL DOMINIO DEL RÍO NEGRO. Mirada interior de una naturalista" de la autora carbayesa Concha López Llamas.

Se trata de un libro muy interesante por su temática y de amena y agradable lectura y por si todavía no lo conociérais, os dejamos el texto de la presentación que, sin duda, os animará a adquirirlo y leerlo "del tirón". ¡No lo lamentareis!

Presentación en León, 15 de Junio de 2012

Buenas tardes a tod@s, en nombre de ComunidadLeonesa.ES, organizadora del acto, y en el mío propio, quiero agradecerles su asistencia a la presentación de “Bajo el dominio del Río Negro. Mirada interior de una naturalista”, libro que sin duda encontrarán interesante por lo que les animamos a comprarlo si todavía no lo han hecho. Al final del acto la autora estará encantada de dedicarles los ejemplares que deseen.

En primer lugar les voy a presentar a mi compañero en la Mesa y luego les hablaré sobre la autora, cómo nos conocimos y lo que, en mi opinión, representa esta obra:

El Dr. Manuel Durruti Cubría, que hablará a continuación, es de sobra conocido, tanto por la familia a que pertenece, como por su propia trayectoria personal. Licenciado en Ciencias Químicas y Naturales por la Universidad de Madrid y Doctor en Bioquímica por la Universidad de Heidelberg en Alemania, desarrolló en dicho país toda su carrera profesional, regresando a León tras su jubilación y habiendo hecho de su preocupación por el medio ambiente y su devoción por la naturaleza y las plantas, su principal ocupación, en una vida activa que le mantiene joven y atento a cuanto sucede a nuestro alrededor.

Es un espíritu libre que no debe nada ni a las administraciones ni a los políticos por lo que sus juicios son honestos y no se ven influenciados por intereses espúreos. Lo considero un buen amigo pero puedo asegurarles que al hablar de él y de sus actuaciones no me ciega la amistad. Estoy segura de que Uds. mismos apreciarán cuanto digo en su intervención.

Y ahora voy a hablarles de la autora, Concha López Llamas, licenciada en Biología y de su obra “Bajo el dominio del Río Negro” un binomio, autora y libro que, en estos momentos, es para mí, indisoluble.

Conocí a Concha hace unos años en Peque, pequeño pueblo zamorano en La Carbayeda, comarca que lleva en su nombre la sonoridad de la lengua leonesa y la conocí luchando ya que, tanto ella, como yo, como un sinnúmero de personas, algunas de las cuales nos acompañan hoy, peleábamos por evitar la instalación en Peque de un cementerio nuclear, que hubiera arruinado no solo a dicho pueblo sino a toda la contorna en la que se encuentra, entre otros, Santa Eulalia del Río Negro, el pueblo protagonista de este libro y en el que Concha pasaba los veranos. Sería prolijo detallar en este momento aquellas actuaciones, que ya se encuentran recogidas en el propio libro, pero no puedo dejar de resaltar que en aquella ocasión fueron León y Salamanca las únicas provincias, de esta autonomía que padecemos, las que se aprestaron a defender a Zamora y a pelear codo con codo contra la injusticia. ¿Curioso, verdad? O, tal vez ¿perfectamente explicable?

En la contraportada del libro, podemos leer que Concha es madrileña pero Concha, como tantos y tantos leoneses, aunque nació en Madrid, hija del exilio económico que se cebó en nuestras tierras durante el pasado siglo, tiene raíces, firmes y vigorosas, en Zamora, en La Carbayeda, en Santa Eulalia del Río Negro. Concha ha vivido toda su vida, y continúa haciéndolo, “Bajo el dominio del Río Negro”.

Siempre he mantenido que uno es del lugar al que pertenecen su sangre y su corazón pero, además, creo firmemente que hay lugares que nos eligen para ser “nuestro pueblo” y ante dicha elección, que se apodera de nosotros, nada pueden las razones de una nacencia no elegida.

De la misma manera que nadie duda de que Juan Pardo es gallego pese a haber nacido en Mallorca, José María Merino es leonés, pese a haber nacido en La Coruña o Antonio Gala es cordobés, pese a haber nacido en Ciudad Real, no creo que nadie que lea este libro pueda dudar de que Concha es zamorana pese a haber nacido en Madrid.

Y entroncando con dichas raíces zamoranas, en el glosario que hay al final del libro, encontrarán la explicación de unas cuantas palabras, explicación necesaria en otras latitudes, pero innecesaria para la mayoría de los leoneses puesto que, aún sin saberlo, seguimos manteniendo en nuestro discurso diario, innumerables palabras y expresiones leonesas, encontrándose en el libro alguna más de las que aparecen en el glosario, hasta tal punto las tenemos asimiladas en nuestro hablar cotidiano.

Nos encontramos ante un libro sencillo, al ser autobiográfico, pero complejo, al tratar sobre sentimientos muy profundos, una obra costumbrista e intimista, un recuerdo y una búsqueda de las raíces y la identidad, un intento de retornar a esa patria que llevamos todos en nuestro interior y que es nuestra infancia y a aquellos recuerdos que contribuyeron a modelarnos tal y como somos. Y con el regreso a esas raíces, a ese paisaje, la autora trata de rehacer su vida, de volver a tomar el control de la misma, en resumen, de renacer gracias a unos recuerdos y a ese totem que para ella representan el pueblo, cada uno de los rincones del bosque y, sobre todo, el Río Negro.

Y también nos hallamos ante el grito desesperado de quien ve cómo, incesantemente, se trata de cambiar la naturaleza para explotarla sin duelo y sin preocupación por el mañana, cómo no se educa a las futuras generaciones en el respeto hacia la madre tierra, cómo se olvida que no somos propietarios de la tierra sino, simplemente, unos usufructuarios que debemos conservarla y mantenerla en “perfecto estado de revista” para transmitirla a nuestros descendientes.

Leyendo cuanto aparece en el libro referido a la infancia, a los veranos en el pueblo, a la magia que se encerraba en los relatos, en las faenas del campo, que casi siempre, por prudencia, nos estaban negadas “a los niños de ciudad”, sentí revivir los veranos de mi infancia, y los de tantos y tantos hijos y nietos de la emigración y también un pasado reciente y un modo de vida que, por desgracia, ya no conocerán en todo su esplendor nuestros hijos y nietos.

Concha, es bióloga de profesión y vocación, pero sin duda, dicha vocación hubiera sido mucho menos fuerte en ella sin esos veranos zamoranos, de la misma manera que todo este libro estaba en su interior pero es muy posible que no hubiera visto la luz sin la conjunción de la pérdida de su madre y la aparición de una enfermedad que la llevó al límite de sus fuerzas, obligándole a retirarse de su puesto de profesora en el Instituto María Zambrano.

También la enseñanza está en la identidad de Concha y al verse obligada a dejar esa faceta de enseñar a sus alumnos a conocer y respetar la naturaleza, la escritura nace de ella como consecuencia lógica en un intento de enseñar a un público, mucho más amplio que el de sus alumnos de secundaria, ese mismo conocimiento y respeto.

Este libro es también una llamada de atención sobre todas las catástrofes que ese gran depredador, el hombre, está provocando con su ignorancia y su desmedido afán de riqueza inmediata, su impaciencia, su orgullo y su vanidad.

Pero que nadie piense que es un alegato contra el progreso, todo lo contrario, es una llamada al sentido común si bien, llegados a este punto no puedo evitar recordar a la madre Cecilia, una religiosa que fue mi profesora de historia y latín en el País Vasco pero que, como buena leonesa de Tejerina, estaba cargada de sentido común.

Hace “taitantos” años, la madre Cecilia me dijo: “Alicia, nunca olvides que el sentido común es el menos común de los sentidos”. Atesoré la frase de mi profesora más querida, lo mismo que atesoraba las de mi abuela Trinidad, pero tengo que reconocer que nunca conseguí comprender la magnitud de su significado hasta que no vi la “alegría” y despreocupación con que el hombre destruye la tierra e hipoteca el futuro de las generaciones venideras.

Se puede y debe progresar pero siendo respetuosos con el entorno. Lo mismo que a las personas, el tiempo va modificando la tierra, haciéndola evolucionar, porque eso representa la vida, una evolución pero si no somos capaces de conservar lo bueno y mejorar lo malo o lo menos bueno, solo lograremos la destrucción y ésta no significa progreso sino muerte.

Siguiendo el libro, vemos que la vida de Concha se desarrolla, sobre todo, en el pueblo al que están ligados sus más preciosos recuerdos y descubrimientos, mientras que Madrid, la gran ciudad, es el contrapunto a su exploración y su rebeldía, el interludio entre los sucesivos veranos. El lugar en que las historias “del pueblo” contadas por su abuelo le hacen anhelar con impaciencia la llegada de otro verano en el que volverá a sentirse arropada por su numerosa familia y por los paisajes familiares y añorados. El lugar por el que discurre el Río Negro, amante y amado, fuente de vida y auténtico motor de su recuperación y del inicio de otra etapa de su existencia en la que seguir luchando por sus ideas, por la tierra y por la auténtica defensa del medio ambiente.

Para terminar, con una nota de optimismo, voy a leeros una carta que, hace casi siete años se publicó en diversos medios de comunicación de las tres provincias leonesas, fruto de la reflexión de una niña de 13 años. Si con la escasa educación medioambiental que se imparte en este país, se consiguen estas reflexiones, creo que todavía podemos mantener la esperanza:

¿Qué futuro nos espera?

La tierra: ¿qué es la tierra? Como todos sabemos es el planeta en el que vivimos los seres "humanos", los animales y las plantas.

¿Por qué esta reflexión? Porque me doy cuenta de que la tierra se está deteriorando más cada día, debido a la sobreexplotación de sus recursos. Las grandes empresas papeleras y madereras talan árboles con más pena que gloria, las fábricas echan sus vertidos tóxicos a los ríos, se realizan trasvases para regar campos de golf y los grupos activistas por la defensa de la naturaleza son tachados de locos o de algo peor.

Personalmente me gusta mucho "GAIA" del grupo "Mago de Oz" en el que, entre otras cosas, hablan de la destrucción del medio ambiente. Me encanta la frase que dice: "Yo soy Gaia, la madre naturaleza, y todo el mal que me hagas, te lo devolveré".

Esa frase es muy cierta, ya que si talamos los bosques no podremos respirar aire puro, si los ríos y mares se contaminan no podremos consumir agua, ni para uso doméstico ni para regar los campos, ni comer peces o mariscos y todo esto, por supuesto, nos perjudica.

Para finalizar quiero plantear otras preguntas ¿Por qué los grandes mandatarios hacen caso omiso de las reivindicaciones? ¿Por dinero? ¿O porque la gente les importa solo cuando hay elecciones y el resto del tiempo pasan olímpicamente de sus peticiones?

Las respuestas, amigos míos, las dejo a vuestro criterio.

Reflexiones de una adolescente (Trinidad 13 años)

jueves, junio 21, 2012

Primer Encuentro de Música Tradicional con el Parkinson en Babia y Laciana

El próximo sábado, 23 de Junio y organizado por la Asociación Parkinson de León se celebrará en Carrasconte el

“Primer Encuentro de Música Tradicional con el Parkinson en Babia y Laciana”

con el siguiente programa:
  • 12,00 horas - Pregón a cargo de Óscar Cabero (RNE)
  • 13,00 horas - Baile y Sorteos (entre otros premios una yegua P.R.E.), rifas, etc.
  • 14,30 horas - Almuerzo en el Hotel “La Mora” - 15 €uros (Inscripciones y retirada de pases hasta el 20 de Junio en la sede de la Asociación Parkinson León, c/Alfonso V, 11 - Tel.: 987 24 78 41 o en el propio Hotel “La Mora” de Carrasconte - Tel.: 987 68 80 69
  • 16,00 horas - Músicos: Actuaciones en directo
Este acto pretende ser un encuentro lúdico-festivo entre músicos y enfermos de Parkinson, familiares, colaboradores y amig@s y además se pretende recaudar fondos para que el grupo de afectad@s por dicha enfermedad, residentes en la zona, puedan poner en marcha un Taller de rehabilitación que ayude a mejorar su calidad de vida.

Contenido de la Rifa:
  • “La catedral de la Montaña” de Lois dona un fin de semana en régimen de alojamiento y desayuno.
  • Un cordero donado por Luis (Rotabate) de Piedrafita de Babia
  • Lote de miel “El Cornón” donado por Juan (Lumajo)
  • Una yegua P.R.E. donada por Roberto y Marga de Sosas de Laciana junto con unos sacos de pienso donados por “Piensos Nugesa” de Villademor de la Vega.
  • El restaurante “El Campillo” de Sosas de Laciana dona una Cena romántica para dos personas.
  • Lote de productos artesanos donado por “Casa Geles” de Villablino
  • El restaurante “Picos Blancos” de Cueta de Babia, dona una Comida/Cena para dos personas.
  • Un cordero donado por Mª Carmen y Rufi de Cacabillo.
  • El Hotel “La Mora” de Carrasconte dona un fin de semana (Alojamiento más desayuno)
  • “Librería Santos” de León dona un Lote de productos variados
  • Carlos de “Ferretería Recadero” dona una cafetera eléctrica.
Los premiados disponen del plazo de un mes para recoger los obsequios, a partir de la fecha de la rifa que se efectuará en directo el día del Encuentro.


Músicos que participan de forma desinteresada y solidaria:
  • Asociación “El Chano” de bailes tradicionales, de Piedrafita de Babia.
  • Albi de Villaseca de Laciana (Teclado)
  • Manolín de Lumajo (Acordeón)
  • Grupo “Tsuniego” de Laciana (Música tradicional)
  • Ricardo Valderey (Gaitero) de Villablino
  • Cesar de Piedrafita de Babia (Música solemne)
  • “Pleasave is mine” Laciana (Música tradicional y actual)

martes, junio 19, 2012

Presentación de Libro: ¡IRRESPONSABLES!

El próximo viernes, 22 de Junio, a las 19,30 horas, en el Club de Prensa del Diario de León tendrá lugar la presentación del último libro (por el momento) del sociólogo leonés, David Díez Llamas que lleva por título:

¡IRRESPONSABLES!

Quienes deseen que el autor les firme un ejemplar pueden adquirirlo en cualquier librería, puesto que el libro se encuentra a la venta desde ayer lunes.



Indignaos fue la chispa

¡Irresponsables! la respuesta


«Irresponsables es una obra en la que se define una sociedad que es capaz de valorar las decisiones que toma, de asumir sus consecuencias y de responder frente a los afectados por esas decisiones. Y una sociedad será tanto más responsable cuántos más individuos, especialmente dirigentes, se comporten previendo, conociendo y asumiendo las consecuencias de sus actos. Son por tanto los individuos que integran la sociedad, los responsables de que esta lo sea o no».

Carlos Espinosa de los Monteros
Prologuista de la obra


Autor: David Díez Llamas - Editorial: LID Editorial Empresarial Colección: VIVA - ISBN: 9788483566862 - Precio: 14 euros Formato en centímetros: 15x23,5 cm - Encuadernación: Rústica - Número de páginas: 136

El autor David Díez Llamas es doctor en Sociología y licenciado en Sociología General y Sociología Industrial por la Universidad de Deusto. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el campo de la investigación sociológica y los estudios de mercado. Ha desarrollado su labor tanto en estudios para grandes empresas privadas como para la Administración. Ello le ha dado la oportunidad de tener un contacto continuado con el medio social desde el análisis cuantitativo y cualitativo. Es autor, entre otros, de los libros La identidad leonesa y El proceso autonómico leonés. Ha colaborado en otras publicaciones como Regionalismo y Autonomía en Castilla y León y Cien leoneses y el porvenir de León.

jueves, junio 14, 2012

Presentación de Libro: "El encargo del Rey"

Nuestro amigo Pedro Moreno, nos envía la siguiente información:

"Este jueves 14 de junio se presenta “El Encargo del Rey: la Crónica Perdida del Reino de León”: el acto tendrá lugar en el Club de Prensa del Diario de León a las 19:30 horas, e intervendrán el periodista Emilio Gancedo, el autor del texto, Ricardo Chao, el autor de las ilustraciones, Alejandro F. Giraldo, y el editor, Pedro Moreno. Este libro está dirigido a divulgar la historia de nuestra tierra de una forma amena y diferente. Editado por “Cultural Norte”, está orientado a todos los públicos en general, aunque es especialmente recomendable a partir de los doce años. El texto ha sido escrito por el profesor Ricardo Chao, un historiador y medievalista especializado en el reino de León, lo que también constituye una novedad en este tipo de obras.

Alejandro F. Giraldo es un ilustrador leonés que ha publicado álbumes de cómics en prestigiosas editoriales internacionales. En esta ocasión ha realizado 23 hermosas acuarelas que ilustran algunos de los momentos mas decisivos para el reino de León, así como las pequeñas aventuras de fray Martino.

Además, “El encargo del rey” incorpora en sus guardas información complementaria para el lector. Dos mapas históricos detallan la extensión del reino de León en el año 1000 y en la época de Alfonso VII, y otro mapa señala los lugares que visita fray Martino en sus viajes en torno al año 1220.

A estos mapas los acompaña una completa genealogía de los reyes que se sucedieron desde Pelayo hasta Fernando III, y por último, una línea del tiempo señala algunos de los acontecimientos europeos y leoneses más importantes, desde el 711 hasta 1230.

A pesar de haber sido el estado cristiano más importante de la Hispania medieval durante varios siglos, el reino de León es un perfecto desconocido para la mayoría de la gente. “El encargo del rey” quiere acercar la historia de este reino al gran público de una forma novedosa, y pretende ser una introducción a la historia de los orígenes de España y Portugal."

martes, junio 12, 2012

Ateneo Radio: "pueblo a pueblo, esto es León"

El próximo domingo, 17 de Junio, el programa de radio "de pueblo a pueblo, esto es León" de "Ateneo Radio" emitirá en directo desde Toreno. En su emisión se rendirá homenaje a los pendoneros leoneses que participarán en la concentración que se celebrará en dicha localidad con motivo de las fiestas patronales San Juan, 2012.



Música tradicional, entrevistas a autoridades y pendoneros que participan en la concentración.

Estará presente el grupo "Cantar de Crines" homenajeando a los pendoneros con su "Himno al Pendonero".

Actividad subvencionada por el programa "León Tradicional, 2012" del Instituto Leonés de Antropología y desarrollo rural y la Asociación de Pendones Reino de León.

lunes, junio 11, 2012

Escuela de Formación Tradicional: Gala de Fin de Curso

Mañana, martes 12 de Junio, a partir de las 20,00 horas, en el Auditorio "Ciudad de León", se celebrará la Gala de Clausura de los cursos de la Escuela de Formación Tradicional del Ayuntamiento de León.

En el acto estarán presentes la chifla y el tamborín, la gaita, la dulzaina, el acordeón diatónico, la pandereta, el rabel, la indumentaria tradicional y, por supuesto, el baile tradicional con las castañuelas.

Se interpretaran algunos de los temas aprendidos durante el curso y la entrada es libre y gratuita.

¡¡¡TOD@S TENEMOS UNA CITA CON LA CULTURA TRADICIONAL!!!

¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León

Tal y como comentamos el pasado jueves (http://comunidadleonesaes.blogspot.com.es/2012/06/muy-ilustre-real-e-imperial-orden-y.html?spref=fb), nuestros amigos de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, se desplazaron, el pasado sábado, 9 de Junio a la ciudad de Baeza (Jaén) donde les fue impuesta por el Excmo. Sr. Alcalde, la Medalla de Oro de dicha ciudad, en reconocimiento a los 865 años de fidelidad a un hecho, la conquista, y a un nombre, Baeza, puesto que en este lugar y tras la gloriosa jornada del 25 de julio de 1147, fue fundada esta Imperial Institución, por Alfonso VII, el único Emperador coronado en España.

Y esta es la crónica de la jornada que nos han enviado:




NOTA DE PRENSA


En la Muy Noble y Leal Ciudad de Baeza (Jaén) la Muy Ilustre Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León ha recibido la medalla de oro de la ciudad -medalla que fue impuesta al heróico Pendón- de manos de su alcalde D. Leocadio Marín, en reconocimiento de la vinculación histórica de la citada Ciudad como cuna de la Imperial Orden del Pendón. Al acto asistieron especialmente desplazados desde la ciudad de León y en representación de su alcalde, los concejales D. Julio Cayón Diéguez y D. Juan Pablo García Valdés, así como la corporación Baezana, diversas autoridades locales y más de setenta miembros de la Imperial Cofradía encabezados por su Abad D. Hermenegildo López González.

Una vez finalizado el citado acto, todos los asistentes al mismo se trasladaron a la recién denominada Avenida Reino de León donde se procedió a inaugurar un monolito conmemorativo, gemelo del que existe en la Plaza de San Isidoro de León, alusivo a la gesta de la conquista de la Ciudad de Baeza por parte de las tropas del Emperador Alfonso VII de León y a la creación de la Imperial Cofradía de San Isidoro en el mismo verano de 1147.

Tras los discursos del Alcalde de Baeza y del Abad de la Cofradía, el acto concluyó con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música de los himnos de la Cofradía, de la Ciudad de Baeza, de Andalucía y de España.

sábado, junio 09, 2012

Presentación de Libro: Bajo el dominio del Rio Negro

El próximo viernes, 15 de Junio de 2012, a las 20,15 horas y organizado por ComunidadLeonesa.ES, se presentará en la Librería Artemis, Calle de la Villa de Benavente nº 17, de León el libro:

BAJO EL DOMINIO DEL RÍO NEGRO
Mirada interior de una naturalista
de
CONCHA LÓPEZ LLAMAS

Publicado por Ediciones Carena (www.edicionescarena.org)

En el acto intervendrán:
  • MANUEL DURRUTI CUBRÍA, Doctor en Bioquímica
  • ALICIA VALMASEDA MERINO, Coordinadora de ComunidadLeonesa.ES
  • CONCHA LÓPEZ LLAMAS, Autora.

"Concha les dice a sus alumnos, en clase: “El río Negro es la prolongación de mi arteria aorta. Por eso, cualquier residuo tóxico que viertan a sus aguas daña tanto mi salud como la suya”.

No es la descendiente de un jefe indio, sino una mujer nacida a mediados del siglo XX que, con 15 años, traspasa sola la línea verde del robledal, en las tierras zamoranas de Carballeda, para adentrarse en el entorno del lobo.

Busca su identidad y comparte sueños y miedos con los habitantes de montes primitivos y de aguas salvajes y claras.

Al coincidir la pérdida de su madre con una amenaza de ceguera funcional, Concha ve desmoronarse su vida afectiva y profesional.

Durante un breve viaje al pueblo para hacer frente a la herencia recibida, en compañía de Luis, su marido, la protagonista de la novela siente, una vez más, el abrazo del bosque, y se somete a la diálisis emocional de las aguas del río.

Revitalizada por el reencuentro, decide repasar su vida bajo el dominio del río Negro, en busca de claves que permitan que se reinvente."

viernes, junio 08, 2012

ProCulTo (Asociación Cultural Promoción de la Cultura en la comarca de Toro)

Nuestros amigos de ProCulTo (Asociación Cultural Promoción de la Cultura en la comarca de Toro) nos envían sus actividades para el presente mes de Junio:
  • Cinefórum: Proyección de Mar adentro (Alejandro Amenábar) y posterior coloquio.
    Sábado, 9 de Junio, a las 17,30 horas en el Pabellón Muguruza (Fund. Glez. Allende – entrada por C/Corredera)
  • Voluntariado ambiental (fuentes de Valdefinjas).
    Domingo, 10 de Junio, a las 9,00 horas en el Arco de Corredera (Bar Reyes Católicos)
  • Cinefórum: Proyección de V de Vendetta (James Mcteigue) y posterior coloquio
    Domingo, 17 de Junio, a las 17,30 horas en el Pabellón Muguruza (Fund. Glez. Allende – entrada por C/Corredera)
  • Café-tertulia “La supresión del juzgado de Toro”
    Sábado, 23 de Junio, a las 18,00 horas en el Café-bar El Palacio (C/Capuchinos)
  • Orquesta de cuerda Ciudad de Zamora: Las cuatro estaciones de Vivaldi
    Dirección: Ángel del Palacio
    Solista: Vanesa Martí Martorell (violín)
    Solista: Fernando Barba González (flauta)
    Sábado, 23 de junio, 21:00 horas en el Teatro Latorre. Entrada 5 euros

jueves, junio 07, 2012

MUY ILUSTRE, REAL E IMPERIAL ORDEN Y COFRADÍA DEL MILAGROSO PENDÓN DE SAN ISIDORO DE LEÓN

Nuestros amigos de la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León nos envían la siguiente:

NOTA DE PRENSA

Por medio de la presente, la Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León (también conocido popularmente como Pendón de Baeza), desea poner en conocimiento de los leoneses dos significados hechos que se van a producir este próximo fin de semana.

El sábado, día 9 de junio, a las 12,30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la Muy Noble y Leal Ciudad de Baeza (Jaén), representado por su Alcalde, el Excmo. Sr. D. Leocadio Marín, impondrá a esta Orden de Caballeros y Nobleza, la Medalla de Oro de dicha ciudad andaluza, en reconocimiento a los 865 años de fidelidad a un hecho, la conquista, y a un nombre, Baeza, puesto que en este lugar y tras la gloriosa jornada del 25 de julio de 1147, fue fundada esta Imperial Institución, por Alfonso VII, el único Emperador coronado en España.

A continuación y en comitiva, con la presencia de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Baeza, autoridades provinciales y representantes de la Junta de Andalucía y acompañados de la Banda Municipal de Música, los miembros de la Imperial Cofradía tendrán el honor de descubrir un Monolito, hermano del que luce en la Plaza de San Isidoro, de León, e inaugurar una avenida que llevará el nombre de Avenida del Reino de León.


Hermenegildo López, abad de la Cofradía, Emilio Gutiérrez, alcalde de León y Francisco Llamazares, abad de San Isidoro (Foto ramiro para DL)

Entendemos este acontecimiento como algo de relevancia verdaderamente histórica puesto que, por primera vez y de forma solemne, se reconocen, como constatará el reverso del citado Monolito, los méritos y la relevancia de un Reino de León que, según se señala en el texto del mismo, “Lideró la Reconquista del 910 al 1230, extendió sus fronteras del Atlántico al Mediterráneo, configuró políticamente la Península Ibérica, desarrolló el Camino de Santiago y la apertura hacia Europa, coronó veintitrés Reyes y un Emperador (Alfonso VII – 26.05.1135), escribió el primer documento en lengua romance (Nodicia de Kesos – Ardón 974), promulgó el primer Fuero Real (Alfonso V – 1017), convocó las primeras Cortes Democráticas medievales (Alfonso IX – 1188) y fundó la primera universidad española (Salamanca – 1218)”, entre otras realizaciones

Solo falta que cunda el ejemplo y, también aquí, como en otros lugares en los que sigue la huella de nuestros antepasados, la “memoria histórica” haga justicia y valore lo que ellos llevaron a cabo en circunstancias muy poco o incluso nada favorables.

Los actos finalizarán el domingo ,día 10 de junio, en el que las Ilustres Damas y Caballeros Cofrades de la Real Cofradía (en un número cercano a los 70), con sus hábitos y medallas y escoltando el Glorioso Pendón, acompañarán al Santísimo Sacramento en la Solemnísima Procesión del Corpus Christi, con tanta tradición en la histórica ciudad de Baeza, declarada Patrimonio de la Humanidad.

ROGAMOS LA MAXIMA DIFUSION. MUCHAS GRACIAS

SAN ISIDORO, RUEGA POR NOS

GONZALO F. GONZALEZ-CAYON
Teniente de Primicerio

lunes, junio 04, 2012

Exposición “Momentos, Sensaciones y Variaciones II”

Nuestros amigos de FOCUS, Asociación de Fotógrafos Leoneses nos informan de la inauguración de la exposición “Momentos, Sensaciones y Variaciones II” mañana martes día 5 de Junio en la Sala Municipal del Consistorio de San Marcelo a las 20,00 horas.



Esta propuesta es una visión individual de los siguientes autores:

  • Ivan Pedroche
  • Ana Sánchez
  • Manuel Sandoval

y viene precedida del II maratón fotográfico Reino de León, en el cual resultaron premiados con primero, segundo y tercer premio respectivamente los anteriormente mencionados.

Tendremos la oportunidad de ver de forma personal lo que cada autor percibe y muestra de la fotografía. Una visión particular de cada uno de ellos.

La Exposición “MOMENTOS, SENSACIONES, VARIACIONES II”, organizada por FOCUS con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, estará abierta desde el 5 al 22 de Junio de 2012 en horario de lunes a viernes: de 12,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas.

domingo, junio 03, 2012

Concierto "Gran Gala de Zarzuela" de la Orquesta Sinfónica de León "Odón Alonso"

“Irrepetible concierto del tenor Leonés Ignacio Encinas con la Orquesta Odón Alonso”

Domingo 3 de Junio de 2012 – 20,00 horas. Auditorio Ciudad de León



El tenor leonés natural de Grajal de Campos, Ignacio Encinas, haciendo un alto en sus compromisos internacionales, se desplazará hasta León desde Italia donde está interpretando varias óperas, con el fin de ofrecernos un concierto único e irrepetible. Una Gran Gala de Zarzuela en la que junto a la soprano leonesa Marta Arce y la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso” interpretarán los fragmentos más alegres y conocidos de nuestro género chico. Pero en este caso no estarán solos, en el escenario del Auditorio de la Ciudad de León les acompañarán el coro Amigos de la Zarzuela, el Orfeón Leonés y el Grupo de Danza Española de la Escuela Danza de León

El tenor Ignacio Encinas comenzó su carrera en el mundo de la zarzuela para dar el salto a la ópera con Rigoletto con la cual debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con gran éxito de público y crítica. Posteriormente su actividad operística se extiende por los teatros mas importantes del mundo interpretando las obras más destacadas del género, Turandot, La Traviata, Il Trovadore, Tosca, Norma, La Gioconda, Caballería Rusticana, entre otras. Aunque como él mismo ha declarado “he de reconocer que a mí lo que más me gusta cantar es nuestra zarzuela, eso es indiscutible, porque soy un eterno enamorado de ella...” . En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de un concierto en el que tenor leonés cantará piezas tan famosas como La canción del vagabundo de la zarzuela Alma de Dios, la romanza de tenor Cuantas veces solo de la Tempranica, la Canción del sembrador de La Rosa del Azafrán o la jota Te quiero morena de El Trust de los tenorios.

Un programa en el que también se contará con la presencia de la leonesa Marta Arce, soprano de gran expresión, dulzura y vitalidad que junto con Encinas son nuestras voces más valoradas en el panorama nacional e internacional. A ella podremos escucharla en La Petenera, Tres horas antes del día de la zarzuela La Marchenera, en la Romanza Sierras de Granada de La Tempranica, en el Vals de Chateau Margaux y en el Chotis del Eliseo de La Gran Vía. Pero estas dos figuras de la lírica cantarán juntos dúos como el Dueto de la Flor de la zarzuela Luisa Fernanda, el de Paloma y Lamparilla "No seas tirana" de El barberillo de Lavapiés, el de Marola y Leandro de La Tabernera del Puerto o el conocido Torero quiero ser de El Gato Montés, en la que juntos harán las delicias del publico.

Y como no podía ser de otra manera en un gran espectáculo de zarzuela española, se contará con la participación de dos coros. El primero de ellos, Amigos de la Zarzuela, coro especializado en la interpretación de este género y que nació hace más sesenta años con la vocación de fomentar y divulgar nuestro teatro lírico.

Además de acompañar a los dos solistas les podremos escuchar a ellos solos en los famosos números Las seguidillas de la zarzuela Pan y toros o en el Pasacalle de El año pasado por agua. El segundo coro será el Orfeón Leonés que ha querido unirse a este concierto para la celebración de los cincuenta años de creación de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”. Y para realzar más este espectáculo genuinamente castizo se contará con la participación del Ballet Clásico Español de la Escuela de Danza de León, centro de reconocido prestigio especializado en la formación de esta arte escénica que bailarán el Intermedio de la zarzuela Las bodas de Luis Alonso y La vida breve de Manuel de Falla.

Los habitantes de León todavía recuerdan como el maestro Odón Alonso finalizaba sus conciertos, tanto de la banda de música como con la orquesta de León, interpretando el Himno a León compuesto por él mismo y con letra del maestro José Pinto Maestro que los leoneses que asistían cantaban con gran pasión y sentimiento.

De esta manera, esta Gran Antología de la Zarzuela en la que participarán más de ciento veinte músicos en el escenario, entre solistas, coros, orquesta y bailarines, concluirá con la interpretación, junto con el público, del Himno a León como conmemoración de la creación de la Orquesta y símbolo de la historia y tradición del pueblo leonés.