viernes, junio 04, 2010

Bierzo Aire Limpio y el Delegado de la Junta

Nuestros amigos de la Plataforma Bierzo Aire Limpio responden a las declaraciones del Delegado Territorial de la Junta, declaraciones, en nuestra opinión, cuando menos frívolas y bastante irreflexivas, ya que se está jugando con la salud de los ciudadanos al tiempo que, añadiendo el escarnio al menosprecio se ningunean los lógicos temores de la población y se menosprecia un estudio que ha durado 12 años, pretendiendo presentarlo todo como un intento de sacar alguna rentabilidad económica.

CONTESTACIÓN A LAS DECLARACIONES DEL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA, D. Eduardo Fernández.

En relación a las declaraciones del “Delegado Territorial de La Junta”, ante la demanda de un estudio epidemiológico, en las que responde diciendo:

Hay estudios muy serios y muy concienzudos, en relación con la prevalencia de determinadas patologías, también las cancerígenas, en la comarca del bierzo; que bueno periódicamente surgen estos asuntos, seguramente en alguna reclamación de los ecologistas con alguna empresa; pero por lo que transmiten los servicios sanitarios, no hay una prevalencia absoluta de algún tipo de cáncer frente a otros, y tampoco frente a otros sitios de la provincia o de la comunidad autónoma.

Tenemos que decirle, que estamos sorprendidos, que por su puesto de responsabilidad, no conozca las conclusiones de la tesis doctoral presentada por el Doctor especialista en hematología: D. José Antonio Rodríguez García, pues precisamente no es lo que dice, con relación a la incidencia en esta comarca en el estudio descriptivo que durante doce años ha realizado de 488 pacientes del Hospital de Bierzo y la Clínica de Ponferrada, y que concluye que:

La incidencia de leucemias agudas es superior a la de la mayoría de las provincias limítrofes, a la media nacional y a la de la mayoría de los países -”tanto de nuestro entorno como de los distantes-”», y también que la incidencia de linfomas no hodgkinianos es «notablemente superior» a la de la mayor parte de las provincias de la comunidad, de España y de otros países. Cabe destacar también, que la incidencia de mieloma múltiple entre las mujeres de El Bierzo es superior a la mayoría de los países del mundo».

Queremos pensar, que no conoce las conclusiones de la tesis, pues entendemos, que sería un atrevimiento por su parte, poner en cuestión un estudio científico, que ha sido dirigido por el jefe de la sección de Hematología del Hospital de León, D. Fernando Ramos, y que recibió la más alta calificación de un tribunal académico integrado por prestigiosos profesionales del mundo científico de nuestro país, como son:
  • El Catedrático de ecología de la Universidad de León, Estanislao de Luis Calabuig.

  • El Médico y Profesor asociado del Departamento de Ciencias Biomédicas, D. Serafín de Abajo Olea.

  • El Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Princesa Sofía de Madrid, y profesor de la Universidad Autónoma, D. Adrian Alegre.

  • El Jefe de Sección del Hospital La Paz, D. Miguel Ángel Canales.

  • La Jefa de Sección de Hematología del Hospital de Salamanca y profesora de la Universidad María Dolores Caballero.
Por otra parte le emplazamos a que si conoce otros estudios en relación al tema que nos ocupa, que los haga públicos, para tranquilidad de los ciudadanos, de lo contrario, entenderemos que lo que está haciendo es hablar por hablar, para salir del paso ante la pregunta de los periodistas.

Y por último, decirle que no trate de desviar la atención del problema que nos ocupa,
con qué bueno periódicamente surgen estos asuntos, seguramente en alguna reclamación de los ecologistas con alguna empresa.

Lo que demandamos desde Bierzo Aire Limpio, en la rueda de prensa de este sábado, es que se tengan en consideración las conclusiones de esta tesis doctoral, que concluye literalmente en su último punto diciendo:

Que resulta imprescindible llevar a cabo un nuevo estudio prospectivo, que cuente con un grupo control y un adecuado ajuste de las potenciales variables de confusión y modificación del efecto, que aclare de forma definitiva si residir en alguna de las zonas de El Bierzo más expuestas a tóxicos ambientales, supone como parece, un auténtico riesgo para la salud de sus habitantes.

Desde, Bierzo Aire Limpio, consideramos, que la iniciativa de realizar un estudio epidemiológico, debería partir de las propias autoridades políticas y sanitarias, una vez conocidas las concusiones de esta tesis, desde la preocupación, de proteger la salud de los ciudadanos a quienes representan.

Un saludo.

Junta Directiva “Plataforma Bierzo Aire Limpio”

No hay comentarios: