jueves, agosto 30, 2007

Joaquín Alonso recibe el premio "Paisano Omañés 2007"

Nuestro amigo Joaquín Alonso, que colaboró con ComunidadLeonesa.ES en los Filandones Culturales del pasado año con una interesante conferencia sobre "El antruexu", va a recibir hoy el premio "Paisano Omañés 2007", según informa hoy El Diario de León en noticia que copiamos a continuación:

El Instituto de Estudios Omañeses (I. E. O.) ha organizado para hoy una conferencia patrocinada por Caja España obra social dentro de las jornadas Omaña, agosto 2007 en Murias de Paredes sobre Sistemas hidráulicos tradicionales en Omaña en el salón del pueblo a las 20.00 horas, a cargo de Joaquín Alonso, etnógrafo y escritor. Después de la conferencia se le entregará a Joaquín Alonso el premio Paisano Omañés 2007, escritor de libros como Molinos tradicionales en la provincia de León o Los pueblos de León (1995); Oficios de León (1997).

Todos estamos invitados a asistir a la citada conferencia que, versando sobre un asunto tan leonés como es el tratamiento del agua y conando con un conferenciante tan experto en la materia, será, sin ninguna duda, muy interesante.

lunes, agosto 27, 2007

Los Reyes de León - Exclefil 07 en Ponferrada

Entre el 3 y el 9 de septiembre se celebrará en el Castillo de los Templarios de Ponferrada la vigésimo quinta Edición de la EXCLEFIL 07 (Exposición Filatélica de Castilla y León). La inauguración, dentro del programa de las fiestas de La Encina 2007, se celebrará el día 3 de septiembre, a las 20 horas, en el Castillo de los Templarios.

El programa de actos incluye la celebración del día de la filatelia juvenil, el 4 de septiembre, por lo que se sucederán las visitas organizadas de jóvenes, y durante los días 6, 7 y 8 el jurado de Exclefil 07 irá emitiendo sus calificaciones.

El día de La Encina, 8 de septiembre, habrá una conferencia que presentará los tres primeros sellos de los Reyes de León, a cargo del presidente de la Asociación Filatélica "Reino de León", nuestro compañero y amigo Joaquín Cuevas Aller.

Como suponemos que sabéis, desde las "instancias oficiales" no se apoyó la petición de la Asociación Filatélica "Reino de León" para que, con motivo del MC Aniversario de la existencia del Reino de León, se editase la serie completa de sellos con las efigies de nuestros Reyes. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre solo imprimió los sellos cuando la propia Asociación Filatélica los encargó, pagándolos a un precio de 1 euro cada sello (muy superior a su valor facial) de su propio bolsillo. Sin embargo, gracias al tesón de Joaquín, los filatélicos en general y los leoneses en particular podremos tener la serie completa de los Reyes de León.

El día 9 se celebrará la reunión filatélica Feclesofi-Ufinor, con posterior visita de sus asistentes a los museos de Ponferrada. A las 14 horas, y a modo de clausura, se entregarán los trofeos y diplomas de Exclefil 07.

El Grupo de Ponferrada quiere destacar dos centenarios que la capital del Bierzo celebrará el año próximo: el de la proclamación de Ponferrada como ciudad y el de la coronación de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo.

lunes, agosto 20, 2007

Pacto Municipal en el Ayuntamiento de León

Con esta misma fecha, desde ComunidadLeonesa.ES, (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) hemos enviado un Comunicado de Prensa apoyando todos los aspectos de defensa de la cultura, lengua e identidad leonesas, promovidos en el arriba citado Pacto Municipal firmado en el Ayuntamiento de León por PSOE y UPL, el cual publicamos a continuación:

COMUNICADO DE PRENSA
20 de Agosto de 2007

Ante la multitud de comentarios y controversias que han surgido en los medios de comunicación leoneses desde que se firmó el pacto municipal en el Ayuntamiento de León, desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ) queremos apoyar, como no podía ser de otra manera, todas las iniciativas que se tomen por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León para la preservación, desarrollo y promoción de la cultura, lengua e identidad leonesas y, en este sentido queremos manifestar nuestra especial y profunda adhesión a las estipulaciones tercera y sexta del citado acuerdo.

No conseguimos comprender que la estipulación sexta que habla de la colaboración interterritorial en materia cultura y que, textualmente, dice:

"El gobierno municipal fomentará y desarrollará programas de colaboración, especialmente en materias relacionadas con nuestras señas de identidad, con el resto de territorios leoneses, y especialmente con aquellos pertenecientes a las provincias de Zamora, Salamanca y del Distrito de Braganza en Portugal, con cuya capital estamos hermanados.",

pueda ser interpretada en términos políticos y tachada de anexionista y radical. Nos parece que el miedo que tales descalificaciones demuestran a la colaboración cultural entre territorios con la misma base cultural, en una Europa de los pueblos, es difícilmente explicable en una sociedad democrática.

Asimismo queremos animar a todos los políticos leoneses, cualquiera que sea la formación política en que militen, para que hagan suya la defensa a ultranza de la historia y cultura leonesas ya que su olvido y destrucción solo conllevarían el empobrecimiento general no solo del patrimonio cultural leonés sino del patrimonio cultural español y europeo.

También queremos exhortar a los leoneses de las tres provincias de Salamanca, Zamora y León para que, respetando profundamente todos las demás culturas, no dejen, por desidia o indiferencia, que la cultura leonesa sea ninguneada, despreciada, falseada o manipulada, no consintiendo tampoco que la misma sea asimilada a la cultura de otros pueblos vecinos, tan respetable como la nuestra pero distinta y, en ningún caso, superior.

Desde ComunidadLeonesa.ES queremos también expresar nuestra perplejidad ante todas las alusiones que, en el contexto del citado pacto municipal, se hacen a la Constitución Española para tratar de desvirtuar las legitimas aspiraciones del pueblo leonés y queremos recordar a toda la sociedad española que uno de los más sagrados derechos que consagra nuestra Carta Magna es la igualdad de todos los españoles ante la ley.

Así pues, cualquier situación en que la cultura, lengua e identidad leonesas, se encuentren desamparadas, tal y como sucede actualmente en numerosas ocasiones y etiquetar, tanto su defensa como a sus defensores, con adjetivos tan gruesos como separatistas o independentistas supone mostrar no solo un desconocimiento de la realidad y un desprecio hacia la identidad y cultura leonesas sino que constituye un flagrante menosprecio de la Constitución Española.
No deja de ser curioso que se trate de volver la oración por pasiva tratando de presentar como anticonstitucional la exigencia de nuestros derechos constitucionales que, por otra parte, deberían estar SIEMPRE garantizados por los poderes públicos.

Por último, queremos recordar dos frases de D. Julio Caro Baroja, a quien suponemos que nadie juzgará parte interesada en este asunto o tratará de etiquetarlo con el marchamo de "separatista radical":

"Difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de la cultura moderna se hallen tan en armonía con los datos de un pasado remoto como León."

"Para liquidar a los pueblos se comienza por despojarles de su memoria, se destruye su cultura y su historia y alguien les escribe otros libros, les da otra cultura y les inventa otra historia... luego el pueblo comienza a olvidar lentamente lo que es y lo que era.. "

Creemos que ninguna de estas frases precisa mayor explicación y sentimos que, en contra de toda lógica y también de la realidad, se esté intentando hacer desaparecer hasta la mención del pueblo leonés, de su cultura y de su identidad, con el consiguiente empobrecimiento que ello entrañará para toda la humanidad. Por todo ello, y porque nos creemos en la obligación de hacerlo, no cejaremos en nuestro empeño de evitar el olvido de nuestra historia y nuestra cultura así como la asimilación de la misma por otro pueblo e invitamos a todos aquellos que crean en los verdaderos valores democráticos a que asuman, como nosotros, valientemente, la defensa de lo leonés.

domingo, agosto 19, 2007

La iniciativa verde sube por el Curueño

Nuestros amigos de la Asociación Bodón nos remiten un nuevo mensaje sobre su iniciativa "Crespones Verdes"

Sabado, 18 de Agosto del 2007

La iniciativa de los crespones verdes sube por el Curueño.Primero fue Sopeña, después llego La Mata de Curueño, ahora esta iniciativa sigue río arriba y ya esta en La Candana, en La Vecilla y en Valdepielago.

Esperamos que siga hacia todos los pueblos afectados del Curueño, El Bernesga y El Torio y así de esta forma manifestar nuestra repulsa a este monstruosa proyecto

Camino Alonso.

viernes, agosto 17, 2007

Línea Lada-Velilla - Últimas noticias

Nuestros amigos de la Asociación Bodón nos remitieron un comunicado de Prensa del lunes 13 de Agosto y una noticia del Diario de León del 15 de Agosto sobre la línea Lada-Velilla que seguidamente publicamos para general conocimiento:

Lunes, 13 de Agosto del 2007

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN BODÓN.

ESTA MAÑANA EN SANTA COLOMBA DE CURUEÑO REPRESENTANTES DE LA ASOCIACIÓN BODÓN MANTUVIERON UN BREVE ENCUENTRO CON LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN DE LEÒN ISABEL CARRASCO. PREGUNTÁNDOLE POR LA POSTURA DE DIPUTACIÓN ANTE EL PROYECTO DE LA AUTOPISTA ELÉCTRICA LADA-VELILLA, CONTESTÓ QUE DESDE EL ORGANO RECTOR DE LA PROVINCIA SE APOYARÁ A LOS AYUNTAMIENTOS EN SU NEGATIVA A QUE LA LÍNEA LADA-VELILLA PASE POR SUS MUNICIPIOS. ASI MISMO NOS CONFIRMÓ QUE LA POSTURA DE SU PARTIDO ES DE APOYO TOTAL A SUS ALCALDES.


Miercoles, 15 de Agosto del 2007

LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA CENTRAL LEONESA SE OPONE TOTALMENTE AL PASO DE LADA VELILLA.
Montaña Central ratifica su rechazo al paso de la alta tensión por la zona
EL DIARIO DE LEÓN.

La Mancomunidad Montaña Central de León expresó su «absoluta oposición» al trazado de la línea de alta tensión Lada (Asturias)-Velilla del Río Carrión (Palencia), por considerar que será «muy perjudicial» ya que contribuirá, según el ente supramunicipal, «al detrimento del desarrollo medioambiental y turístico» de las localidades que la integran.

Esta manifestación es el acto con el que ha querido estrenar su actividad institucional la nueva asamblea de concejales de la Mancomunidad, elegida ayer tarde y que estará presidida por Juan Manuel Fernández. Cabe recordar que los Ayuntamientos que integran el organismo mancomunado (Pola de Gordón, La Robla, Villamañín, Vegacervera, Matallana de Torío y Garrafe de Torío) ya han expresado en anteriores ocasiones su rechazo a la línea Lada-Velilla que proyecta Red Eléctrica Española y que también atravesaría los pueblos de los municipios de La Vecilla, Cármenes, Vegaquemada, Cistierna, La Ercina, Prado de Guzpeña y Valderrueda.

Los responsables de la plataforma contraria al paso de la línea de alta tensión por León esperan ahora a que se publique el estudio del proyecto para abrir la batalla de las alegaciones en todos los frentes posibles. Septiembre es el mes elegido para ello, según las previsiones de Red Eléctrica.

Mientras llega ese momento, reciben respaldos solidarios. El último se lo trasladó la presidenta de la Diputación de León que visitó el lunes la zona y ratificó el respaldo de la institución provincial a todas las iniciativas que los municipios adopten contra el trazado.

Las autopistas de la Energía... que vienen

Nuestro amigo Karlos, webmaster de la página www.altoesla.com, nos ha remitido el siguiente escrito que por su enorme importancia para nuestra tierra, reproducimos a continuación:


Los tentáculos del poder económico cuyos intereses están situados y dirigidos desde ciudades como Madrid, Oviedo y Valladolid, ponen en peligro -una vez más- grandes áreas de la Montaña Leonesa.

La política energética es en este país cada vez más desalentadora. Los centros generadores de electricidad se ubican en lugares muy alejados de los centros donde se potencia su uso.

Por ejemplo, si los intereses económico-políticos potencian hacer grandes centros consumidores en Valladolid y Madrid, esos mismos intereses económicos-políticos planifican las mayores previsiones de expansión de generación eléctrica con Ciclos Combinados en Asturias.

Si hoy día 2 de cada 3 kilovatios "asturianos" se exporta -la mayoría- a través de León sin dejarnos más que montañas llenas de torretas y destrucción, el futuro puede ser devastador.

Las nuevas centrales de Ciclo Combinado asturianas funcionarán de momento con el gas que se trae de Africa usando la "ruta de la plata": es decir, a León lo usan para pasar el Gas y después de producir electricidad para evacuarla. Todo pasa por León pero aquí solo comprobamos la destrucción y el abandono.

Pero como el gaseoducto "Ruta de la Plata" no puede dar servicio a las hasta 10 nuevas posibles plantas de Ciclo Combinado Asturianas, (400 megavatios cada una) pronto dispondrán de una planta degasificadora en el Musel.

Si hoy Asturias produce 3.000 megavatios de las que solo consumen 1.000, con estas nuevas centrales puede llegar a -por ejemplo- 7.000 megavatios de los que al menos les sobrarán 5.000.

¿POR DONDE EVACUARÁN TODA ESA PRODUCCIÓN SOBRANTE?

Ningún razonamiento parece que va a ser atendido para parar este proyecto de masacrar la Montaña leonesa para beneficio asturiano y pucelano. Si Asturias produce ya más de 3 veces lo que consume, en un previsible futuro producirá más de 6 veces lo que consumirá.
No una sino varias líneas nuevas Lada-Velilla serán necesarias. La que nos amenaza será solo la primera de ellas... Estas son las apetencias de la oligarquía económico-política que maneja el poder en este País y la Montaña leonesa solo tiene un camino para impedirlo: La protesta de todos los estamentos y grupos organizados leoneses y darle una publicidad mediática que llegue a todos los rincones de europa para desenmascarar este engendro que acarreará la destrucción de gran parte de la Montaña Leonesa y de la Región Leonesa.


Ver últimas noticias de la línea Lada-Velilla en Diario de León:

http://www.diariodeleon.es/hemeroteca/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=6005375&txtDia=23&txtMes=7&txtAnho=2007.


Ver más información en http://mampodre.com/phpbb21/viewtopic.php?t=28

Un Saludo.
Karlos, http://www.altoesla.com/

jueves, agosto 16, 2007

Verano Cultural en Santa Marina de Torre

Nuestros amigos y compañeros de la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo nos han transmitido la siguiente información sobre las actividades que han organizado para los próximos días 23, 24 y 25 de Agosto, con la colaboración de Caja España, la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y la Asociación de Pendones del Reino de León.

El programa es el siguiente y todos estais invitados a participar en este verano cultural.

Conferencias
Jueves 23:
Caminos a Santiago por el Bierzo Alto y tierras de Torre.
Jovino Andina Yanes.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa Marina - Hora: 20.30 horas.

Viernes 24:
La Iglesia Parroquial de Santa Marina de Torre.
Vicente Fernández Vázquez.
Lugar: Iglesia Parroquial de Santa Marina - Hora: 20.30 horas

Sábado 25:
PRIMER ENCUENTRO DE CAMPANEROS
11,00 horas:
Inscripción de los campaneros que van a participar en el PRIMER ENCUENTRO DE CAMPANEROS.
12,00 horas: Comienzo del PRIMER ENCUENTRO DE CAMPANEROS.
14,00 horas: Comida de hermandad.
18,00 horas: Demostración de habilidad en el manejo del Pendón de Santa Marina a cargo de Asociación “Pendones Reino de León”.
19.30 horas: 2º Concurso de juegos tradicionales: Aro, Comba, “Mariquitilla”.
20.30 horas: Entrega de recuerdos a los campaneros participantes y trofeos.
21,00 horas: Cena de hermandad.
22,30 horas: Baile.

jueves, agosto 09, 2007

Homenaje a Eva González

Como todos sabeis hace poco más de un mes falleció la escritora en lengua leonesa Eva González. Tras su fallecimiento y como merecido homenaje se ha reeditado las POESIAS YA CUENTOS NA NUESA TSINGUA, que ya se puede encontrar en las librerias leonesas.

Roberto González-Quevedo, su hijo, también escritor en nuestra lengua y buen amigo, acaba de comunicarnos que el próximo domingo, 12 de Agosto, a las 6 de la tarde, va a inaugurarse en el Centro de Interpretación de Palacios del Sil un Aula dedicada a Eva González y se va a presentar a continuación el libro citado que recoge facsimilarmente todos los volúmenes de la serie NA NUESA TSINGUA.

Como en Agosto se mueve uno mucho más, os animo a todos a acercaros a Palacios del Sil el próximo domingo y sobre todo a leer el libro. ¡¡Merece la pena!!

martes, agosto 07, 2007

Campeonato amistoso País Leonés VS Asturias

Nuestros amigos y compañeros del Club Llancia de Lucha de Brazos nos acaban de informar de que el próximo sábado 11 de agosto de 2007 a las 18:00 horas, se celebrará en el Camping Esla de Mansilla de las Mulas (León), un encuentro entre las selecciones Autonómicas de Asturias y del País Leonés de Lucha de Brazos.

Los enfrentamientos serán a dos pulsos con el brazo derecho y otros dos con el brazo izquierdo en cada peso y los pesos que se disputarán son: categoría masculina-60 kg.-65 kg.-70 kg.-75 kg.-80 kg.-85kg.-90 kg.+90 kg.

La información completa la podeis ver en http://pulsos.galeon.com/

¡Animaos a visitar Mansilla este sábado para apoyar a la selección del País Leonés!!!

Romería a la Virgen de la Velilla

Nuestro amigo Salva de Raigañu, nos informa de la celebración, un año más de la tradicional romería al Santuario de la Virgen de la Velilla, en la Mata de Monteagudo, en las inmediaciones de Puente Almuhey.

Esta romeria, que se celebra siempre el segundo domingo de Agosto, tendrá lugar el 12 de Agosto con el siguiente programa:

11,30 Lucha Leonesa base
12,00 Apertura exposición de Indumentaria Tradicional
13.00 Santa Misa
15,00 Comida campestre en el robledal
17,00 Santo Rosario. Procesión acompañada de pendones
18,00 Baile de Pendones con música tradicional leonesa
Campeonato de bolos
19,00 Actuación del grupo de música Folk "Entretizones" (Guardo)
http://www.freewebs.com/virgendelavelilla/index.htm

¡Ánimo todos y a la Romería de la Virgen de Velilla!

Actos veraniegos de La Casa de León en Madrid

Nuestros amigos de la Casa de León en Madrid nos han informado de los dos actos que tiene previstos para este mes de Agosto y a los que amablemente nos han invitado:
  • Recreación de la "Noche Templaria en el Torreón de los Osorio" representada por los Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada. Dia 11 de Agosto, sábado, a las 10 de la noche. Lugar : Torreon de la Osorio en Turienzo de la Caballeros.
  • Homenaje al MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE. Dia 20 de Agosto, a las 20,30 de la noche. Lugar: VALDEHUESA-BOÑAR.

Para los que estéis interesados en acudir a la Noche Templaria, recordaros que podéis alquilar trajes medievales en El Trovador Leonés (C/Serranos, 12 en el Barrio de Santa Marina de la ciudad de León) que, como todos sabéis, es una de las Asociaciones adheridas a ComunidadLeonesa.ES

lunes, agosto 06, 2007

Sopeña se opone en verde a la Autopista Eléctrica Lada-Velilla

Nuestros amigos de la Asociación Bodón nos han remitido los siguientes correos que se explican por si mismos.

Sabado, 4 de Agosto del 2007
“SOPEÑA SE OPONE EN VERDE”

EL PASADO DOMINGO DIA 29 DE JULIO SE CELEBRO UN CONCEJO EN SOPEÑA DE CURUEÑO, DONDE UNA DE LAS MEDIDAS QUE SE ACORDARON PARA OPONERSE A LA AUTOPISTA ELECTRICA LADA-VELILLA FUE LA DE COLOCAR CRESPONES VERDES EN TODAS LAS CASAS DE LA LOCALIDAD. ESTA IDEA FUE SECUNDADA POR TODOS LOS VECINOS Y YA CUELGAN DE TODAS LAS FACHADAS DEL PUEBLO.

NOS PARECE UNA IDEA MUY POSITIVA Y ESPERAMOS QUE EL RESTO DE LOS PUEBLOS SIGAN EL EJEMPLO DE ESTA LOCALIDAD.

CRESPONES VERDES PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS OPOSITORES A ESTA MONSTRUOSIDAD.

Lunes, 6 de Agosto del 2007

LA NOTICIA DE HOY, ESPEREMOS QUE SEA LA DE MUCHOS MAS DIAS, ES QUE OTRO PUEBLO, EN ESTE CASO LA MATA DE CURUEÑO SE UNE A LA INICIATIVA DE SOPEÑA EN COLOCAR LOS CRESPONES VERDES EN LAS CASAS DE SU PUEBLO.

ESPERAMOS QUE EN BREVE SEAN TODOS LOS PUEBLOS Y AYUNTAMIENTOS AFECTADOS POR LA MONSTRUOSIDAD LADA-VELILLA, LOS QUE TENGAN COLOCADOS LOS CRESPONES VERDES.

UN SALUDO A TODOS.

viernes, agosto 03, 2007

Semana de la Movilidad - III Concurso Fotográfico

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de León, nos han enviado las bases del III Concurso Fotográfico que, con fecha límite de presentación el 6 de septiembre de 2007, tendrá lugar con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Sin Coche.

Para todos los interesados en participar os copiamos a continuación toda la información recibida:



III CONCURSO FOTOGRAFICO - MOVILIDAD SOSTENIBLE - BASES

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad y del Día Sin Coche, el Excmo. Ayuntamiento de León, a través de su Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible convoca el presente concurso fotográfico.

1. Participantes.-
Podrán presentarse a este concurso cuantas personas aficionadas a la fotografía, deseen participar, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo.

2. Temática.-
El tema de las fotografías podrá ser cualquier aspecto relacionado con la movilidad sostenible, considerándose especialmente las que mejor traten el lema de la Semana Europea de la Movilidad 2007 “Calles para todos”.

3. Características de las fotografías.-
  • Las imágenes deberán ser necesariamente originales, inéditas no habiendo sido seleccionadas, ni premiadas en cualquier otro certamen o concurso.

  • Podrán ser en color o blanco y negro. El tamaño mínimo de las fotografías será de 24 x 30 y el máximo de 40 x 60, deberán ir reforzadas con algún soporte de las mismas dimensiones que la fotografía.

  • Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

  • El contenido de las fotografías necesariamente estará relacionado con el tema del concurso.

4.- Forma de presentación y envío.-
Al dorso de cada fotografía se hará constar el título de la obra y el lugar donde fue tomada la imagen.
En hoja aparte, y dentro de un sobre cerrado en cuyo exterior aparecerá el título de la obra, se remitirán los siguientes datos escritos a máquina:
§ Título de la obra;
§ Nombre y apellidos del autor
§ Fotocopia del D.N.I.
§ Domicilio y teléfono de contacto
§ Lugar donde la fotografía ha sido tomada.
§ Autorización expresa y firmada por la que se autoriza la exhibición y publicación de las mismas en la exposición y ediciones que tengan lugar con motivo del presente concurso.

5.- Lugar de entrega y fecha de presentación.
Las fotografías podrán ser presentadas en la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León o enviadas por correo.
En ambos casos se presentarán dentro de un sobre cerrado indicando los siguientes datos:
"Concurso Fotográfico Movilidad Sostenible"
Ayuntamiento de León - Concejalía de Medio Ambiente
Ordoño II, 10 – 1ª planta - 24001 – LEÓN
Los gastos de envío y devolución de las obras serán por cuenta de los concursantes.
La fecha límite de presentación será el 6 de septiembre de 2007.
Para aquellas fotografías que se envíen por correo, se considerará como fecha de presentación la mostrada en el matasellos.

6.- Jurado.
El jurado será designado por la Concejalía de Medio Ambiente entre personas competentes en el arte fotográfico. El Jurado se reserva el derecho de la interpretación de las Bases del presente concurso y de resolución de los casos no contemplados, de acuerdo con su mejor criterio.
El fallo del jurado será hecho público antes del 17 de septiembre del 2007 y será inapelable.
Se dará publicidad del fallo a través de los medios de comunicación y mediante comunicación escrita o telefónica a los participantes premiados. El Jurado se reserva el derecho de declarar desiertos los premios que se establecen en el apartado siguiente, si los trabajos presentados no reuniesen a su criterio los méritos suficientes.

7.- Premios.-
Se establecen los siguientes premios:
Primer Premio: Tarjeta regalo por valor de 300 euros / Segundo Premio: Tarjeta regalo por valor de 200 euros / Tercer Premio: Tarjeta regalo por valor de 100 euros. Todos los premios estarán dotados de un diploma acreditativo.
Las “tarjeta regalo” por el importe indicado se podrán canjear por cualquier clase de artículo en unos grandes almacenes.
El importe de los premios está sujeto a las retenciones tributarias marcadas por Ley.
La entrega de premios se realizará durante la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).
Ningún participante podrá obtener más de un premio.
Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento que se reserva todos los derechos sobre las mismas y podrán ser publicadas en cualquiera de los medios que se utilice para la divulgación e información de actividades y campañas, citando siempre el nombre del autor; ateniéndose, en todo caso, a lo que dispone la Ley de Propiedad Intelectual.

8.- Obras no premiadas.-
Los autores no premiados podrán retirar sus originales personalmente o mediante delegación por escrito.
El plazo para retirar las obras será de dos meses naturales a partir de la finalización de la exposición. Aquellas que no sean retiradas en el plazo previsto pasarán a formar parte del fondo fotográfico del Ayuntamiento.
Los autores de las obras exhibidas que no hayan obtenido premio no tendrán derecho a contraprestación económica alguna, aunque en la exposición se indicará la autoría.

9.- Exposición.-
Durante la Semana Europea de la Movilidad, desde el día 16 al 22 de septiembre, se montará una exposición con las obras premiadas y las seleccionadas en la sala de exposiciones que se designe en su momento.

10.- Observaciones.-
La organización tendrá un cuidado estricto en la manipulación de las fotografías recibidas, pero declina cualquier responsabilidad por pérdida, roturas, robos o daños sufridos por las fotografías con ocasión de su envío durante el Concurso y en su caso Exposición. Todas las imágenes presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros. Todas aquellas fotografías que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
La mera participación en este Concurso implica la total aceptación de las Bases Reguladoras del mismo y la conformidad con las decisiones del jurado.

Las presentes bases estarán a disposición de todos los interesados en las oficinas de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de León y en la página web http://www.aytoleon.es.

jueves, agosto 02, 2007

Paisaje y memoria del Curueño

Este es el título del nuevo libro que nuestros amigos de la Asociación Bodón nos recomiendan en su correo que, a continuación, publicamos:

Lunes, 30 de Julio del 2007

BUENOS DIAS DE NUEVO A TODOS LOS AMIGOS DE LA WEB.
TENEMOS NOTICIAS PARA CONTAROS Y EMPEZAMOS.
YA ESTA A LA VENTA EL LIBRO DE NUESTRO AMIGO Y COLABORADOR JOSE LUIS CASO. ES UN LIBRO DE FOTOGRAFIA TITULADO “PAISAJE Y MEMORIA DEL CURUEÑO”, QUE HACE UN RECORRIDO POR TODO EL DESARROLLO DEL RIO CURUEÑO, LOS TEXTOS DEL MISMO SON DE OTRO GRAN AMIGO Y COLABORADOR DE NUESTRA CAUSA JULIO LLAMAZARES.SE VENDE EN ALGUNAS LIBRERIAS(DESGRACIADAMENTE NO EN TODAS) Y EN AVIADOS LO ENCONTRAREIS EN LA CASA RURAL. SU PRECIO ESTA EN TORNO A LOS 20€.MERECE LA PENA TENERLO, FRANCAMENTE ES MUY BUENO.
SI NO LO ENCONTRARAIS ENVIARNOS UN CORREO Y OS FACILITAREMOS UN TELEFONO PARA CONTACTAR.
UN SALUDO.
CAMINO ALONSO.

El pacto PSOE-UPL y Amilivia

Este es el título de la Tribuna publicada el pasado 30 de Julio en Diario de León del que es autor nuestro amigo Goyo Díez Mardomingo y que copiamos a continuación para general conocimiento:

Mucho se ha empezado a hablar en el ambiente político local, pero también en el autonómico e incluso estatal, a raíz del pacto suscrito en la capital leonesa entre PSOE y UPL que hace más visible la herida nunca cerrada de la autonomía leonesa. Todo ello nos recuerda que el «problema leonés» existe y después de casi 25 años desde la constitución de la comunidad autónoma sigue esperando una solución.

Ante él sólo hay dos opciones: la política del avestruz, que niega la mayor e increpa al que se atreve a decir la verdad, y la política de reconocer los hechos como son. El partido socialista de León ha tenido la valentía de admitir públicamente lo que la mayor parte de los políticos leoneses de un signo u otro signo -incluidos los del PP- hace habitualmente de manera privada, y eso parece que molesta bastante a quienes tienen un concepto de la democracia poco cultivado.

Que el País Leonés tiene derecho según la Constitución española vigente, y además quiere ejercerlo, de constituirse en una comunidad autónoma más de España, es algo sabido por todo el mundo. Incluso muchos de los que ahora callan o se rasgan las vestiduras políticas cuando resurge el tema, eran los primeros en reconocer este derecho hace años. Y si no que se lo pregunten al señor Amilivia cuando agarraba una pancarta en la manifestación a favor de la autonomía en el año 1984, por ejemplo, o más en general a Alianza Popular cuando se posicionó abierta y públicamente en contra de esta comunidad. Si el derecho existía entonces, que existía, nada ha cambiado ahora, ya que la conculcación de un derecho constitucional no prescribe: el pueblo leonés lleva más de 20 años pidiendo su derecho a la autonomía, y la Constitución española sigue reconociéndoselo en su artículo segundo. O sea, que lo que pedimos desde esta parte de España es que los políticos que se autodenominan demócratas empiecen por cumplir la Constitución Española en un derecho tan básico y que nos afecta tanto como es nuestro encaje territorial dentro del Estado. Igual que ellos recuerdan con diligencia a quienes pretenden sobrepasar sus límites normativos que hay que respetar ante todo nuestra Carta Magna, nosotros les pedimos decencia política para que de verdad la hagan cumplir con el País Leonés.

Es realmente indignante comprobar cómo algunos políticos afirman impunemente ahora que no se puede hacer nada para que León se convierta en una comunidad autónoma propia, pues dicen que el «mapa autonómico está cerrado». Pero, ¿es que alguna vez estuvo abierto para los leoneses? ¿Cuándo hemos tenido la más mínima opción de decidir lo que queríamos para nuestra tierra? Nunca ¿Con qué legitimidad se puede declarar cerrado un proceso que nunca se abrió para nuestro pueblo?

Los políticos en su momento decidieron lo que quisieron por nosotros pero sin nosotros, sin consultarnos, en función de sus intereses partidistas y de directrices superiores ajenas a los intereses del País Leonés. Pero el tema es más grave aún. Dichos políticos sabían perfectamente que estaban obrando justamente en contra de los deseos de la inmensa mayoría del pueblo leonés. Un pueblo que se había manifestado mayoritariamente por las calles en más de una ocasión para decir claramente que quería autonomía propia. Un pueblo cuyos representantes municipales habían dicho por unanimidad que querían la autonomía cuando fueron consultados libremente. Pero a los de arriba les dio igual. Nos casaron cuando nosotros decíamos que no queríamos, y lo hicieron con quien justamente no deseábamos. Llevamos 24 años de matrimonio impuesto, sin amor y mal avenido, en el que el Reino de León es la parte minoritaria y por ello más débil, y así nuestras reivindicaciones son siempre desechadas. Y por si fuera poco, cuando nos atrevemos a quejarnos democráticamente de este trato, llegan de nuevo para decirnos que somos muy malos por querer romper no sé cuantas cosas, y recalcarnos que ya está todo hecho, y bien atado, y hay que seguir aguantando. Fantástico. A eso se le llama democracia.

No les importa lo más mínimo que los habitantes del Reino de León sean ciudadanos de segunda a los cuales se les niegan sus derechos mientras que se reconocen las más exquisitas sensibilidades políticas al resto de los territorios del Estado, no les preocupa para nada que muchos leoneses nos sintamos marginados en una España y en una autonomía que no nos reconoce y que nos ha ninguneado durante años. Lo que importa es quedar de políticos tolerantes en los discursos oficiales afirmando que hay que respetar la rica pluralidad de España, de sus regiones, que respetando la Constitución todo cabe, etc., etc.

Pero lo que no dicen, y lo saben de sobra, es que eso se aplica para todos menos para uno. Para quien no cuenta en los números que deciden mayorías parlamentarias ¿verdad?

El PSOE leonés ha dado un primer paso importante para la democracia, y de agradecer en la línea de terminar con el agravio que ya empieza a ser histórico con el País Leonés. Gracias a ello ha conseguido un acuerdo de gobierno ambicioso y esperanzador con UPL, que algunos no han tardado en criticar apostando por otro tipo de pactos.

Llegados a este punto la cuestión es: ¿Qué opina el señor Amilivia de todo esto? ¿Estuvo o estaría dispuesto él mismo a firmar un pacto con UPL igual al ya suscrito en todos sus puntos? ¿Qué acuerdo podría ofrecer el PP a UPL que pudiera competir en todos sus aspectos con lo firmado por el PSOE? Porque si Amilivia asumiera todos y cada uno de los puntos firmados en esos mismos términos -más los que se pudieran añadir a mayores- y se contara con el apoyo económico de la Junta, quizás habría que plantearse la idoneidad de mantener lo acordado hasta el momento, ya que en este caso se tendría el apoyo político necesario durante cuatro años, lo cual ahora mismo sólo se garantiza hasta las próximas generales, como bien ha recordado Otero. De no ser así, creo que no hay lugar al debate, y lo hecho, bien hecho está.

Para UPL debe ser irrenunciable el avance hacia el reconocimiento de nuestra identidad regional y de nuestros derechos autonómicos. Por ello, no se entendería que entrase en pactos de gobernabilidad que no contribuyesen a ese objetivo. Para eso están otros partidos. El PSOE ha hecho una oferta clara y nítida, que contempla inversiones y reconocimiento. Y la UPL la ha valorado, como no podía ser de otra manera, como satisfactoria.

Mientras tanto, parece que Amilivia no habría puesto nada mínimamente parecido encima de la mesa, al margen de cuotas de poder. Los ciudadanos seguimos sin saber al día de hoy qué es capaz de aportar el Sr. Amilivia al respecto que iguale o mejore lo suscrito en el pacto actual. Y eso es clave para poder calibrar la pertinencia de las voces que apuestan por alternativas de pacto. Por empezar por lo más obvio: Sr. Amilivia, ¿Está usted dispuesto a apoyar que se cumpla el artículo segundo de la Constitución Española con el Reino de León? La respuesta es sencilla.

TRIBUNA - Gregorio Díez Mardomingo – DIARIO DE LEÓN – 30.07.2007